Quiosco

Un adversario histórico del PT de Lula le declara su apoyo para el balotaje

EL NUEVO DIARIO, SAO PAULO.- El senador brasileño José Serra, histórico adversario del Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, declaró este martes su apoyo al expresidente para la segunda vuelta de las elecciones del próximo 30 de octubre.

“No me alargaré sobre el tema. Ante las alternativas planteadas, votaré a Lula”, manifestó en sus redes sociales Serra, quien se enfrentó a Lula y a la también exmandataria Dilma Rousseff en la segunda ronda de las presidenciales de 2002 y 2010, respectivamente.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y este año aspira a volver al poder por tercera vez, busca nuevas alianzas con las que fortalecer su candidatura con miras al balotaje, en el que se medirá al actual gobernante, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Este martes, consiguió también el respaldo de la formación Ciudadanía y del Partido Democrático Laborista (PDT), cuyo abanderado en las presidenciales fue el exministro Ciro Gomes, que terminó siendo el cuarto más votado el domingo, con un 3 % de los sufragios.

Lula venció la primera vuelta de los comicios con un 48,4% de los votos, pero al no superar el 50%, tendrá que disputarse la Presidencia de Brasil con Bolsonaro, que a su vez consiguió un 43,2%, reflejando la alta polarización que vive el país.

Sin embargo, Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, centroderecha), sigla que dio libertad a sus afiliados para elegir entre Lula o Bolsonaro, anunció que en las elecciones a gobernador del estado de Sao Paulo apoyará al bolsonarista Tarcísio Gomes de Freitas.

“En Sao Paulo, mi voto será para Tarcísio de Freitas”, reveló en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Gomes de Freitas, exministro de Infraestructura de Bolsonaro, fue el más votado el domingo (42,3%) en las regionales de Sao Paulo, pero disputará una segunda vuelta frente al exalcalde Fernando Haddad, candidato del PT, que obtuvo un 35,7%.

Sao Paulo es el mayor colegio electoral de Brasil, con cerca de 35 millones de votantes y el estado más rico e industrializado del país.

Bolsonaro y Lula adelantaron que centrarán parte de sus esfuerzos de campaña en ganarse la confianza de los paulistas, que en la primera vuelta apoyaron con más fuerza al líder ultraderechista, con un 47,7% de los votos, frente al 40,9% que obtuvo el dirigente progresista.

Quiosco Periódico Digital