Quiosco

Gobierno lanza programa “Burocracia Cero” para fomentar transparencia en administración pública

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader encabezó la noche de este martes el lanzamiento del programa “Burocracia Cero”, para fomentar la transparencia el funcionamiento opimo en todos los estamentos de la administración pública, transformando los servicios del Estado.

Con este proyecto el Gobierno busca simplificar trámites, automatización y digitalización, medir la eficiencia de los trámites del Estado y entre otros beneficios.

El jefe de Estado aseguró que la tecnología ha juzgado un rol clave para lograr una mayor eficiencia en la administración pública, impactando no solo en los procesos sino también en la transparencia de esta.

En ese sentido, señaló que este programa reducirá costos y elevará calidad de los servicios públicos 

En el acto que se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Darío Castillo, ministro de la Administración Pública, expresó que el portal único del Estado que ponen a disposición de todos, como parte de los componentes de Burocracia Cero, cuenta con un paquete de 305 trámites interactivos y más de 1,200 trámites informativos, en adición de un sistema de autodedicación con consultas de datos de la cédula de la Junta Central Electoral (JCE).

Pese a que iniciaron con 305, según informaron en la actividad, tienen previsto lograr todos los trámites priorizados para el 2024 y señalaron que RD se convierte en el país número 20 con esta combinación de tecnología.

El ministro señaló que los avances presentados reflejan la voluntad del Poder Ejecutivo de implementar un cambio en el Gobierno.

Señaló que el portal también contará con un registro único de mejoras regulatorias, el cual le permitirá a ciudadanos y empresarios, conocer las relaciones con las que deben cumplir, así como participar en los procesos de consultas públicas de nuevas normativas.

De su lado, Pedro Antonio Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), señaló que buscan acercar el Gobierno a los ciudadanos. 

Destacó los trabajos técnicos que ha realizado esa entidad, para que las entidades sean más agiles.

Señaló que con este programa se reducirá costo de impresión y del impacto medioambiental.

Pondrán en marcha “Viaje Cero”

Abinader informó que adicional al programa de “Burocracia Cero”, lanzará en la próxima semana el proyecto “Viaje Cero”, para fácil aquellos trámites que no están incorporados en el portal único de servicios. 

“Adicionalmente, para aquellos trámites que no están todavía incorporados en el portal único de servicios y que solo se realizan en la capital de manera presencial, estaremos poniendo en marcha en la próxima semana el proyecto “Viaje Cero”, que funcionará como un centro de acopio”, dijo el mandatario. 

Señaló que iniciará a funcionar en la región Norte, “ubicado en Santiago, y que permitirá realizar trámites y servicios empresariales”.

Agregó que ese proyecto también se llevará a cabo en San Francisco de Macorís y en la mayoría de las provincias más importantes a nivel económico.

“De igual manera, estaremos enviando en los próximos días a consultas públicas un reglamento para disminuir a cero el tiempo de los procesos de registro sanitario para los productos avalados por la FDA de los Estados Unidos y la EMA de Europa”, destacó el jefe de Estado.

La entrada Gobierno lanza programa “Burocracia Cero” para fomentar transparencia en administración pública se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital