Quiosco

Abinader encabeza lanzamiento oficial de los avances del programa Burocracia Cero

El presidente Luis Abinader encabezó el  lanzamiento oficial de los avances del programa Burocracia Cero con el cual se busca agilizar los procesos de inversión en la República Dominicana.

A través del programa Burocracia Cero se promueven marcos normativos claros y transparentes que mejoran la calidad de las regulaciones y la capacidad de gestión en momentos de cambio.

El presidente Abinader resaltó que la historia dominicana arrastra una fuerte debilidad institucional, ya que por años, la burocracia ha representado un problema que afecta el nivel de productividad y crea una gran falta de credibilidad.

El mandatario consideró necesario mejorar la eficiencia de los servicios públicos eliminando trámites burocráticos innecesarios.

Explicó que desde su campaña presidencial inició su lucha contra la burocracia y «ya desde el Gobierno formamos un formidable equipo para elaborar esta estrategia.Hemos tenido una cultura de la burocracia que le cuesta al país miles de millones de pesos y afecta calidad de vida del ciudadano», dijo el mandatario.

Durante el acto, celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el director del Ministerio de Administración Pública (Map),  Darío Castillo afirmó que los retos que enfrentan los paises en la actualidad exigen cambios oara resolver problemas ciudadanos de acceso a servicios con  calidad y transparencia.

Destacó que se trata de un compromiso del presidente Luis Abinader, desde antes de ocupar la primera magistratura del país.

«El Gobierno dominicano inicia transformación de la Administración Pública presentando los primeros logros del Programa Burocracia Cero poniendo a disposición de la ciudadanía, el nuevo Portal Único de Atención Ciudadana: gob.do, mediante el cual, se estará consolidando la prestación de servicios digitales ofrecidos por las instituciones públicas a la ciudadanía, el empresariado y la población en general», afirmó Castillo.

Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, entidad responsable de la elaboración de la Estrategia Nacional de Competitividad mediante el decreto 640-20, dijo que Burocracia Cero surge antelas altas cargas regulatorias que limitaban n la productividad de las empresas, afectando así la competitividad del país. 

Señaló que de acuerdo a los resultados de los indicadores del Índice Global de Competitividad, en 2019, el país alcanzó una puntuación de 32.7/100 en el indicador de trabas regulatorias, ocupando la posición 108 de 141 países.

Dijo que en ese periodo, la burocracia costó al país unos 12 mil  millones de pesos, por lo que la mejora regulatoria y simplificación de trámites se encuentran dentro de las prioridades de la Estrategia.

Plataforma

En esta primera fase, la población podrá realizar de manera digital más de 305 trámites y servicios transaccionales e interactivos de múltiples instituciones públicas de manera ágil, rápida y sencilla.  Asimismo, la población podrá obtener información actualizada sobre aquellos servicios de carácter informativo.

Además, se estarán integrando las ventanillas únicas de salud, de formalización de empresas, de construcción y de inversión, de manera que los usuarios que accedan a través del portal serán redirigidos a las respectivas ventanillas.

Esta plataforma fue diseñada utilizando criterios de accesibilidad y de usabilidad para facilitar la interacción de la ciudadanía y brindar una experiencia de usuario integral que facilite la entrega de servicios a los ciudadanos. 

En adición, esta plataforma se integra a la plataforma única de interoperabilidad, para facilitar el intercambio de datos e informaciones entre las instituciones públicas, que, junto al repositorio de documentos y expedientes, facilitará la reducción de requerimientos y solicitudes por parte de las mismas instituciones, reduciendo tiempo, recursos y esfuerzos bajo un marco ético de protección de datos personales y ciberseguridad.

Como parte de los logros del Programa Burocracia Cero, se disminuyeron los tiempos de respuesta de los trámites intervenidos en más de un 40%, gracias a la simplificación y automatización de estos, así como la reducción de requisitos. 

Para la segunda fase, se tiene contemplado la integración del registro único de mejora regulatoria, que permitirá a la población conocer las regulaciones con las que debe cumplir, participar de los procesos de elaboración de nuevas regulaciones administrativas y las consultas públicas.

Además, la plataforma tendrá un componente de autenticación ciudadana universal el cual permitirá validar biométricamente a los usuarios, añadiendo una nueva capa de seguridad en la prestación de los servicios y la protección de los datos. 

Esta iniciativa se enmarca en la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, la Agenda de Transformación Digital de la República Dominicana 2030, y la Estrategia Nacional de Competitividad.

El Programa Burocracia Cero, creado mediante el decreto núm. 640-20, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes: Darío Castillo, ministro de Administración Pública; Peter A. Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad;
Ángel Hernández, ministro de Educación; Francisco Camacho, ministro de Deportes, Milagros Germán, ministra de Cultura; Miguel Ceara Hatton; ministro de Medio Ambiente;

También Carlos Bonilla, ministro de Vivienda y Edificaciones ; Antoliano Peralta, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Milagros Ortíz Bosch, directora de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental; Pedro Quezada, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnología; Viviana Ribeiro, directora ejecutiva de Prodominicana; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, entre otros.

También participaron miembros de organismos internacionales, autoridades civiles y empresarios.

Quiosco Periódico Digital