Quiosco

Ulises Cabrera realiza primer conversatorio

Santo Domingo.- La firma de abogados Ulises Cabrera realizó el primer conversatorio sobre deslinde judicial de cara a los retos y perspectivas de la nueva propuesta de aplicación de la Ley No.108-05 de Registro Inmobiliario.

Equipo del departamento Legal de APAP.

El dialogo abordó temas relacionados al regreso del deslinde judicial. Hasta el momento se ha ejecutado y aprobado por la vía administrativa en los casos no litigiosos. Y sobre la forma en que se estima serán implementadas ciertas modificaciones ante el Registro y la Jurisdicción Inmobiliaria.

Participantes del conversatorio

Al hacer uso de la palabra, Noboa habló de la historia de la Ley de Registro Inmobiliario. Resaltó los hitos más importantes y cada cambio en la normativa que se realiza para la individualización de inmuebles amparados en constancias anotadas. 

“Las autoridades de la Jurisdicción Inmobiliaria han buscado alternativas para viabilizar los procesos porque se han montado en ese tren del mundo de los negocios. Ellos saben que va a una alta velocidad. No tienen tiempo para esperar un año por un certificado de título para que se pueda financiar un proyecto. Hacer un edificio de apartamentos o para establecer un proyecto de hoteles o de villas turísticas es imposible. Los inversionistas no van a invertir, tampoco los bancos van a asumir el riesgo”, aseveró Aristy Santana sobre la problemática de los deslindes judiciales.

En adición, Rojas, expuso que “se plantearon controles estrictos que lamentablemente eran tan perfectos en definición. Que imposibilitaban y creaban esa excepcionalidad para el éxito de esa operación.

Dayan Paiewonsky y Francis

La magistrada Ferrera abordó sobre lo que se plantea actualmente de que el deslinde no es la única vía jurídicamente viable para individualizar un inmueble.

Castillo consideró que el deslinde judicial es un tema crítico, por la necesidad de que exista seguridad jurídica y celeridad en los procesos inmobiliarios. Estos para que puedan cumplir con la ley y las normativas del sector.
El evento se celebró bajo protocolos de sostenibilidad con el objetivo en mitigar el impacto ambiental. Además, contribuir en la reducción de su huella de carbono.

José Cruz Campillo y Ridomil Rojas

panelistas

El evento contó con un panel de profesionales encabezado por Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos. Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales y Catalina Ferrera, juez presidente del Tribunal Superior de Tierras.
También participaron Brenda Morales, directora de la Dirección Técnica de CONFOTUR; Diomandy Castillo, gerente de Formalización y Desembolso de APAP. Jeanny Aristy Santana, líder del departamento Inmobiliario & Turismo de Ulises Cabrera como moderadora.

Quiosco Periódico Digital