Quiosco

Octavio Dotel y otros implicados en red de “El Abusador” no acuerdan con MP

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- De los 15 imputados como personas físicas en la red de narcotráfico y lavado de activos que presuntamente dirigía “El Abusador” César Emilio Peralta, tres no contemplan un acuerdo con el Ministerio Público y seguirán con el curso del juicio preliminar este viernes.

Los tres acusados que descartaron el convenio con el órgano persecutor son el expelotero de Grandes Ligas Octavio Dotel, Manuel Sánchez Pérez (El Pupilo) y Eduard Patricio Montero “El Zapatazo”, quien supuestamente era enllave de “El Abusador”.

Mientras que el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional iba a conocer otro acuerdo con el también imputado Obispo Féliz Lorenzo, alias Manuel, quien está acusado de “maquillar” el dinero producto del narcotráfico; con él suman 12 los encartados que se han declarado culpables a cambio de recibir penas menos gravosas.

El abogado defensor del expelotero, José Valdez, aseguró que su cliente no está en disposición de negociar con el órgano investigador, indicando que la acusación no tiene ningún elemento de prueba que lo vincule a la red de “El Abusador”.

El expediente

El caso lleva en los tribunales tres años y está en su etapa intermedia, donde la mayoría de los acusados han llegado a acuerdos con el Ministerio Público.

“Hoy estábamos pautado para iniciar un acuerdo o criterio de oportunidades con el imputado (Obispo), pero fue suspendida para conocerse este viernes junto a la audiencia preliminar con aquellos que no quisieron acordar”, informó Valdez.

Precisó que a la magistrada del Quinto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional se le presentó un inconveniente, por tanto se envió a un juez suplente que aplazó la audiencia.

“Tres ciudadanos al día de hoy no han arribado ningún acuerdo, incluyendo a Dotel, tampoco tienen pretensiones de hacerlo”, agregó el letrado.

Asimismo, dijo que los imputados que se han sumado al acuerdo es en coordinación con sus defensas, asegurando que van a lo seguro, aunque tengan que devolver bienes, y que les dicten penas más leves, sin embargo, aquellos que continuarán en el proceso, posiblemente se enfrentarán a un juicio de fondo.

“No existe la posibilidad de que Dotel llegue a un acuerdo porque no tiene nada que ver con la acusación, esperamos con ansias el momento y la oportunidad para presentar nuestro argumento y medio de defensa”, reiteró el jurista.

Explicó, además, que la acusación del MP es una acusación “vacía” de 32 páginas, sin formulación precisa de cargos, indicando que en cuanto a su representado no existe acusación alguna, “contra él se ha cometido un abuso soberano”.

Espera que contra Dotel la jueza Franchesca Potentini dictamine un auto de no ha lugar.

La esposa de “El Abusador”

El pasado viernes, 11 imputados se declararon culpables ante el Ministerio Público y la jueza, incluyendo la esposa de César “El Abusador”, Marisol Mercedes Franco, quien este martes quedará libre, según su abogado.

A la red se le acusa de haber movilizado al menos 3,500 millones de pesos fruto del narcotráfico a través del blanqueado de dinero.

Quiosco Periódico Digital