Quiosco

La bachata brilló el sábado en el Teatro La Fiesta

Un recorrido por la historia de la bachata, comenzando por su primer creador, José Manuel Calderón, hasta llegar a El Chaval de la Bachata, eso fue lo que ocurrió el sábado en el Teatro La Fiesta.

El recinto estaba cómodamente lleno. A pesar de Marco Antonio Solís en el Palacio de los Deportes y Mariposas de acero en el Teatro Nacional.

Ramón Torres El Poeta, Leonardo Painagua, El Jibarito de Lares y El Chaval de la Bachata (Foto: Alfonso Quiñones)

Bachata & Bolero en el Jaragua fue una producción de Mayobanex Bautista, con dirección artística de Eriko Zapata y la animación de Michael Miguel.

La orquesta de la bachata compuesta por 11 músicos estuvo encabezada por Davicito Paredes, secundado por su pana Martires de León. Se trata del one-two más respetado en República Dominicana tanto para grabar como para presentaciones en vivo.

El Chaval demostrándole a El Poeta su admiración (Foto: Alfonso Quiñones)

Leonardo Paniagua, uno de los pioneros de la bachata fue el encargado de abrir las presentaciones. Le siguió El Chaval de la Bachata, quien entregó varios de sus temas, para terminar con ¿Dónde están esos amigos?, un clásico con el cual se pegó a nivel nacional e internacional por primera vez.

El Chaval de la Bachata es uno de los pilares actuales del género. Cada video clip suyo logra millones de vistas, situándolo muy bien entre la juventud que consume Youtube y otros plataformas de streaming..

El espectáculo también contó con un grupo de baile que amenizaba con sus pasillos una que otra canción de cada intérprete.

José Manuel calderón durante su presentación (Foto: Alfonso Quiñones)

Ramón Torres «El Poeta», le siguió a El Chaval. El autor de la inevitable crónica social De Higüey a la capital, regaló otras cuatro canciones, entre ellas aquella que corea, «máquina, máquina, máquina». Su estilo mezcla lo naif con lo picaresco, sin dejar de lado un tipo de poesía auténtica y popular.

Cuando quien suscribe abandonó el Teatro La Fiesta, aún estaban por presentarse El Jibarito de Lares, Alexandra y Frank Reyes en la gran fiesta de la bachata.

Ramón Torres, El Poeta, uno de los más aplaudidos (Foto: Alfonso Quiñones)

El espectáculo fue el primer acercamiento del productor a lo que va a ser el 1er Festival Mundial de la Bachata RD, que organizado por BQ Producciones se celebrará el año próximo en una fecha que se dará conocer antes de fin de año, en el cual además de reflexionar acerca del género, se realizarán conciertos y espectáculos, así como se premiarán los cultores del género, músicos, compositores, productores discográficos, entre otros.

Quiosco Periódico Digital