Quiosco

Exministros de Economía abordan desafíos y ruta que debe transitar RD para el desarrollo deseado

Isa Contreras enfatizó que “Diálogos el Desarrollo” constituye un espacio que está llamado a unir para pensar, debatir y sentir bases para construir bienestar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – Varios exministros de Economía, Planificación y Desarrollo, abordaron este lunes en el “Diálogos del Desarrollo”, los grandes desafíos y la ruta que debe transitar la RD para el modelo de desarrollo que quiere alcanzar.

Los exministros participantes como panelistas fueron Juan Temístocles Montás, Isidoro Santana, Juan Ariel Jiménez y Miguel Ceara Hatton

Mientras que el actual titular de esa entidad, Pável Isa Contreras, quien fue el moderador, reafirmó que a dos años de ejercicio gubernamental, de haber tenido que enfrentar la pandemia del Covid-19 y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, y de estar saliendo relativamente ilesos de ello, es tiempo de retomar con mucho más fuerza y vigor los esfuerzos por el desarrollo de largo plazo.

Isa Contreras enfatizó que “Diálogos del Desarrollo” constituye un espacio que está llamado a unir para pensar, debatir y sentar bases para construir bienestar.

“Es tiempo de volver a pensar en el camino que hemos transitado en las últimas décadas, en los logros que hemos alcanzado, en lo que hemos logrado y en las nuevas situaciones que hemos creado y que estamos y estaremos enfrentando en el futuro”, puntualizó.

Sostuvo que al hacerlo, además, “debemos reflexionar sobre las causas de todo lo anterior y sobre las alternativas viables para dar saltos sustantivos para el bienestar de nuestra gente”.

De acuerdo con el economista, el desafío fundamental del país consiste en generar una dinámica distinta que conduzca hacia una senda de transformación con cuatro objetivos fundamentales, que son una transformación productiva para una prosperidad económica continua de la población, mayores niveles de equidad para lograr más cohesión social y territorial, más sostenibilidad ambiental y una mayor resiliencia de la economía y las comunidades, y más democracia y participación y una institucionalidad democrática más fuerte e incluyente.

Sin embargo, el ministro Isa Contreras señaló que como la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe, República Dominicana no ha logrado aprovechar este crecimiento económico para elevar la calidad de vida de su población en la misma proporción.

Quiosco Periódico Digital