Quiosco

Director de Odontología del SNS culpa a anteriores autoridades de indicador de caries en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director de odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal, culpó este lunes a las autoridades anteriores de esa entidad del alto índice de caries que encontró a su llegada a esa entidad.

Bournigal señaló que por primera vez en RD “vamos a tener un perfil epidemiológico de los problemas de caries que existen en el país”, destacando que el indicador de caries en esta nación es de 7.8.

“Es lamentable decir que por el descuido de las autoridades salientes ese indicador es de 7.8, eso significa que en promedio cada dominicano tiene 7 dientes con caries o extraídos con caries”, expresó el funcionario en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, donde fueron reconocidas cinco regionales y cinco provincias por la eficiencia en la gestión de los servicios de salud bucal en la Red Pública.

Mario Bournigal. (Foto: Yhanelly Rodríguez).

En ese sentido, destacó los trabajos que ha hecho esta gestión en esa área, señalando que se están realizando charlas educativas desde que inició el año escolar, en decenas de escuelas.

También, dijo que en estos dos años se ha realizado un millón seiscientos mil consultas odontológicas y más de ocho millones de procedimientos, “mostrando un verdadero cambio en atención odontológica, con un aumento de más de 76% de las consultas establecidas”.

Con relación a la calidad de los servicios odontológicos, sostuvo que se han integrado 582 nuevos profesionales de la Odontología y 105 asistentes dentales, con el fin de fortalecer el cambio en la prestación del servicio público de salud.

Además, señaló que con las jornadas odontológicas que realizan a nivel nacional, con más de 20 unidades portátiles, han atendido 2,610 pacientes, a los cuales se les han practicado más de 8,000 procedimientos.

Asimismo, se refirió al programa “Comunidad Libre de Caries”, asegurando que atraves de este, ya habitantes de más de 80 comunidades del país están libres de caries.

La entrada Director de Odontología del SNS culpa a anteriores autoridades de indicador de caries en RD se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital