Quiosco

Cientos de maestros exigen nombramientos frente al Minerd tras aprobar Concurso de Oposición Docente

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Con la consigna “¡No queremos cuentos, queremos nombramientos!”, cientos de maestros de diferentes puntos del país se manifestaron la mañana de este lunes frente al Ministerio de Educación, exigiendo ser nombrados tras haber aprobado el Concurso de Oposición Docente.

Dentro de los distritos educativos que participaron estuvieron, el 06-05 de La Vega, del 06-06 Moca , el 15-01 del municipio Los Alcarrizos,el 08-04 de Santiago, 18-03 Bahoruco entre otros.  

Aseguraron que  el titular del Minerd Ángel Hernández, instruyó a los directores regionales y distritales a designar a 3,457 docentes para el año escolar iniciado el 21 de septiembre del año en curso.

Las autoridades educativas demandantes, alegan que ahora no existe la cantidad de plazas necesarias, pero aun no existiendo plazas, según ellos “sí hay para contratos”.

Carmen Gómez. (Foto: Daniel Duvergé)

Moca

Una de las manifestantes, identificada como Carmen Gómez del distrito 06-06 de la regional de Moca, manifestó que: “Cada vez que vamos nunca se nos da información. El levantamiento siempre se hace y nunca nos dicen cuántas plazas exactamente hay disponible para nosotros los del banco de elegibles.

Agregó que “habemos 286 y nos mandan 27 nombramientos, donde habemos casi 300 personas esperando”. 

Indicó que en Moca hay muchos niños que están fuera de las aulas, que sus padres los inscribieron y le compraron los útiles escolares y los dejaron fuera de las escuelas, teniendo maestros listos para dar las clases. 

“!Queremos ser nombrados ya, porque estamos cansados!”, indicó Gómez. 

Luz María Nina. (Foto: Danuiel Duvergé).

Santiago

Mientras que la docente Luz María Nina en representación de la regional 08 distrito educativo 04 de Santiago indicó que “Nosotros somos padres de familia y tenemos necesidades, fuimos a un concurso donde se nos ha estropeado, todos los días juegan con nuestros sentimientos y nuestras emociones, hablándonos mentiras”.

Aseguró que no van a detenerse hasta que no les entreguen los nombramientos. 

Carolina de la Cruz. (Foto: Daniel Duvergé).

La Vega 

Carolina de la Cruz, del 06-05 de La Vega denunció que son maltratados por el director regional del Minerd, Rafael Gónzales Reyez, siendo supuestamente atropellados por este, sin que les conceda una entrevista para conversar con los postulantes que aprobaron dicho concurso. 

“Queremos los nombramientos que con esfuerzo y dedicación nos ganamos todos los que estamos aquí”, agregó De la Cruz. 

Hacen un llamado al presidente Abinader 

“Nosotros cada uno de los que estamos aquí ya cumplimos con el concurso y los pasamos, señor presidente dígale a su ministro que cumpla con nosotros”, afirmó Keila en representación del distrito 15-01 del municipio Los Alcarrizos.

Asimismo agregó que: “Somos psicólogos, profesionales de la conducta y el ministro del Minerd exige aprendizaje de calidad y nosotros como psicólogos lo podemos brindar, somos los que apoyamos a los maestros que solo dan contenidos, los psicólogos ayudamos con ese aprendizaje”.

Keila. (Foto: Daniel Duvergé).

Madres se suman a protesta de maestros por traslado de hijos a colegio en malas condiciones

Una considerable cantidad de madres se sumaron a la protesta de maestros en los alrededores del Minerd, alegando que sus hijos que quedaron sin cupo en el Centro Educativo Nilda Celeste Novas, en Los Mameyes, Santo Domingo Este, fueron trasladados a un colegio que se encuentra en malas condiciones.

“Un grupo de madres venimos de la Nilda Celeste Novas, en Los Mameyes, donde tenemos una situación que 170 niños se quedaron sin cupos, cuando me refiero a sin cupos es que ellos (dirección de la escuela) recibieron los papeles, pero luego nos mandaron a un colegio, que está completamente paupérrimo, es decir que se está cayendo a pedazos”, expresó una de las progenitoras, identificada como Santa Villanueva.

La dama detalló que cuando llueve no se puede entrar a dicho colegio, que el techo se le está cayendo, que no tiene baños y que supuestamente al lado hay un punto de venta de sustancias ilícitas.

Otra, no identificada, denunció que le están exigiendo RD$5,000 por niño.

Todas exigieron que los infantes que se quedaron sin cupos sean colocados en la escuela Nilda Celeste Novas, pero en la modalidad de doble tanda, pues así podría tomar clases en la mañana o en la tarde.

Por: María V. Báez y Abigaíl Díaz.

Quiosco Periódico Digital