Quiosco

(VIDEO) La DIDA reafirma en Expo Cibao su fiel compromiso de defender ciudadanos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, destacó que esta semana se han trasladado al Parque Central de Santiago para facilitar los servicios que brinda la institución y así contribuir a empoderar a los ciudadanos en una cultura de derechos y seguridad social. 

Señaló que muchas veces hay personas que tienen inconvenientes por denegación de cobertura de servicios de salud, cobros de depósitos indebidos y otras situaciones, y es por ello que es importante que se les diga a los afiliados que tienen una institución como la DIDA que los orienta y los defiende de manera gratuita.

“Por eso el interés de nosotros de traer la DIDA a un espacio como Expo Cibao, donde convergen diversos sectores principalmente de la parte productiva de la región norte y que todos los usuarios que vengan acá puedan acceder al servicio, documentarse y por qué no apoderarnos de alguna queja o reclamación que tengan en la materia”, precisó.  

Esta información fue ofrecida por Serrata Méndez en el marco de Expo Cibao 2022, en Santiago de los Caballeros, en una entrevista especial realizada por los comunicadores Julia Muñiz y Aneudy Ramírez, y transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

Estadísticas

Durante la entrevista Serrata Méndez detalló que en estos últimos dos años las asistencias ofrecidas por la DIDA ascienden a más de 3 millones, lo que significa alrededor del 20% del global de asistencias dadas por la institución en sus 21 años de creación.

“En estos dos años de gobierno hemos dado una asistencia de manera más rápida, más efectiva, la población ha tenido confianza de poder acceder a nuestros servicios, porque qué pasaba, antes las personas no nos contactaban por algún tipo de desconocimiento y bueno pues se conformaba  en que si tenía una queja y tenía los fondos necesario pues lo pagaba, ahora no”, expuso.

Ley

Serrata destacó que tienen varias propuestas que giran en torno a una eventual modificación de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y en ese sentido resaltó que procuran la inclusión de los padres al seguro familiar de salud sin el cobro adicional del per cápita que actualmente se establece.

De igual forma, dijo que tienen propuestas en materia de pensión como mejorar la tasa de reemplazo y la unificación de lo que fueron en algún momento los regímenes de reparto.  

Carolina Serrata Méndez junto a los comunicadores Julia Muñiz y Aneudy Ramírez. Foto: Abranny Arias.

Quiosco Periódico Digital