Quiosco

INTEC valora la veracidad de Barrick Pueblo Viejo en el Muestreo Ambiental Participativo

Cotuí.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) valoró la transparencia de Barrick Pueblo Viejo en el Muestreo Ambiental Participativo, en su jornada número 43, al tomar muestras y comparar sus resultados con los de esta empresa.

Las conclusiones arrojadas por ambos estudios indican que los niveles de contaminación del aire, el agua y el ruido están por debajo del rango que establecen las normas de controles ambientales permitidas en la República Dominicana.

Los resultados son los correspondientes al recorrido número 42 de este informe trimestral que comprende el periodo junio-agosto de este año.

Antes de iniciar el viaje por la mina, el director de planificación y calidad del INTEC Alfredo Vicioso, junto a la analista del laboratorio de esta universidad, Diana Roa, expusieron el tanteo del documento.

Resultados de las muestra del aire, agua y ruido

Las muestras para analizar la calidad del material partículado y compararlos con los valores obtenidos por el INTEC  y  los del laboratorio ALS (laboratorio externo contratado por la Barrick), los resultados no fueron tan diferentes, declaró Diana Roa.

La analista dijo que para medir la calidad de este líquido se realiza una comparación con las Normas Ambientales sobre la Calidad y Nivel de Descarga  del Agua, específicamente en ingeniería mecánica que es la que corresponde a la Barrick.

Los resultados del FP, que es la descarga del río Margajita, según INTEC y laboratorio ALS reportaron que los parámetros más importantes que se deben medir son el Cadmio, cobre cobalto, cromo y Cianuro; los cuales son metales tóxicos, y estos resultaron que están por debajo del límite máximo permitido por la norma.

En cambio, los resultados de la toma de muestra para analizar la calidad del aire, en las dos estaciones que estuvieron dentro y próximo a la mina, son  de 3.46. Mientras, en el municipio de Sambrano fue de 2.90. En este sentido las normas del reglamento de calidad de ruido el cual es medido junto con este, son de 150 microgramos metros cúbicos, lo que quiere decir que están  por debajo del límite máximo permitido.

Equipos utilizados para tomar las muestras

Durante la trayectoria por Brrick Pueblo Viejo, los técnicos estuvieron utilizando una serie de equipos que le facilitaron tomar las muestras necesarias para las mediciones correspondientes.

Entre estos equipos se encuentran:

Técnicos de INTEC y de la Barrick realizando las pruevas del aire y el sonido

Anemometro quester: Miden la velocidad del viento, la presión barométrica, la temperatura  y los parámetros de todo lo relacionado a los fenómenos meteorológicos.

Sonómetro: Sirve para medir los niveles de sonidos, esta unidad es conocido como decibeles

Mini Bool: Sirve para medir la calidad de aire, el cual es mucho más sensible  

Turbidímetro: es un dispositivo portátil para medir la turbidez según la norma ISO 7027. Esto permite al usuario medir con el turbidímetro de forma rápida y precisa un parámetro del agua y comprobar la calidad del agua potable y las aguas residuales

En la Junta Municipal de Sambrano se realizaron la toma de muestra de aire y el ruido por que se encuentra a 4.6 Kilometro de la mina y es un punto estratégico ya que se encuentra una localidad cercana.

En cambio que la muestra del agua la tomaron en una parte de la presa de Hatillo la cual es alimentada por el río Yuna.

Desde hace 10 años esta empresa minera viene realizando esta actividad, en la cual participan residentes de comunidades aledañas, representantes de diferentes instituciones y medios de comunicación, los cuales contactan la veracidad de estas muestras.

Quiosco Periódico Digital