Quiosco

Genao afirma La Vega lleva medio siglo esperando por terminación Presa Guaigüí

El senador por La Vega y secretario general del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, afirmó que ya se cumplen 50 años de los veganos estar reclamándola la terminación de la Presa de Guaigüi.

Genao pidió al Gobierno poner fin a medio siglo de espera y sufrimiento por una obra vital para el consumo humano y controlar los daños producidos por las crecidas del río Camú.

De acuerdo a Genao, las riadas provocadas por el río Camú y sus afluentes son las principales causantes de las inundaciones en el Bajo Yuna,, provincia Duarte.

Dijo que solo con los recursos invertidos en las reparaciones de los daños causados por las riadas del Camú en Arenoso, Villas Rivas y otros pueblos ya se habrían construido 10 presas de las dimesiones de la de Guaigüí.

“La presa de Guaigüí es un reclamo de La Vega desde 1972 y a está avanzada a la mitad de su ejecución, pero la obra se encuentra paralizada. Escuchen bien esto, solo con las inversiones reparando los daños de las crecidas del río Camú y sus afluentes, ya se habrían construido 210 presas Guaigüi”,afirmó.

CONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE 13 PUENTES.

El senador vegano también clama por la construcción y reconstrucción de alrededor de 13 puentes en su provincia.

Entre los puentes a ser reconstruidos, citó: el de Pontón, en la Autopista Duarte, entrada principal La Vega, puente Sabaneta y el badén La Vereda Río Verde.

Además, la construcción del puente de Bayacanes, en el Hatico La Vega, el puente sobre arroyo Yujo, que comunica La Peña con arroyo El verraco, Jarabacoa.

El puente sobre el río Baiguate, que comunica Paso Bajito con La Jagua, el badén sobre arroyo Ancho, que comunica La Jagua con La Frisa, un muro de gaviones para recuperar el acceso al sector Rivera del Yaque, en el centro ciudad de Jarabacoa y restablecer aproximadamente 20 kilómetros de carreteras erosionados en varias comunidades rurales. Mientras que en Tireo, se requiere el puente Tireo- La Cerca, puente El Café-La Canelilla, puente La Palma- Villa Esperanza.

Y en Manabao, el puente de Arroyo Grande en la entrada y otros dos pequeños puentes en la carretera Manabao -La Ciénega.

RECONOCIMIENTO

Genao expresó reconocimiento por la pronta respuesta del presidente Luis Abinader y su gabinete de Gobierno a las zonas afectadas por el huracán Fiona.

Además del buen desempeño de los voluntarios de la Defensa Civil, los cuerpos de bomberos y los gobiernos locales, especialmente en los pueblos de la Región Este que fueron más duramente golpeados por Fiona.

“Agradecemos la inclusión de la provincia de La Vega, en la declaratoria de emergencia”, indicó.

Quiosco Periódico Digital