Quiosco

Senador Bauta Rojas rechaza instalación de planta energética en Azua

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El senador del partido Fuerza del Pueblo rechazó ayer miércoles la instalación de una planta energética en la provincia de Azua, y advirtió de los peligros a que se expone la demarcación sureña, ya que, los daños ecológicos serán irreversibles.

Rojas, exministro de Medio Ambiente, señaló que los daños que provocará la instalación de esa planta acabarán con el ecosistema y la biodiversidad en la zona del distrito municipal Los Negros, Pueblo Viejo, Azua.

Recordó que la Ley 202-04, de Área Protegida, clasifica ese refugio como vida silvestre que estará en peligro de extinción si se instala la barcaza en Puerto Viejo y respaldó los reclamos de los pescadores que se oponen a la misma, ya que viven de la pesca.

El senador opositor alertó al ministro medioambiental, Miguel Ceara Hatton, para que evite la instalación de la planta, cuyos reclamos provocaron antes de ayer un enfrentamiento entre los comunitarios y policías con dos heridos y varios detenidos.

Al agotar un turno en la sesión de este miércoles, Bauta Rojas cuestionó a la alcaldía de Azua porque autorizaron la instalación de la barcaza en un área protegida, sin que antes, se hagan los estudios y levantamientos necesarios, ya que un alcalde con una sala complaciente no puede definir la suerte de esa provincia y del país República Dominicana.

El parlamentario de la Fuerza del Pueblo dijo que la acción de la alcaldía de Azua, opera contra la ley y viola la constitución.

Sobre Fiona y la vulnerabilidad ambiental

El representante de la provincia Hermanas Mirabal, recordó a sus colegas senadores que se hace urgente la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, a raíz de los daños causados por el huracán Fiona, el país evidenció la importancia de ese instrumento.

De igual forma Rojas Gómez llamó a las empresas generadoras de plásticos a definir cuál es su plan para garantizar el retorno del plástico que envían a las calles, porque de lo contrario el Senado tendrá que abocarse a prohibir los mismos en el país, se pronunció en estos términos destacando que la mayoría de derrumbes que se producen son por causa de esos plásticos.

Quiosco Periódico Digital