Quiosco

Fiona suspendió viajes al país a unos 40 mil turistas

Con la suspensión de vuelos que produjo el huracán Fiona, alrededor de 40 mil turistas no pudieron ingresar a la República Dominicana.

Así lo informó ayer el ministro de Turismo, David Collado, quien indicó que los efectos del fenómeno atmosférico dejaron tres hoteles fuera de servicio. Sin embargo, aseguró que los daños ocasionados por el evento natural, no impedirán que en el presente mes se registren cifras récords en la llegada de extranjeros.

“El turismo de la República Dominicana sigue fuerte, sólido y en crecimiento, y el mes de septiembre terminará como el mejor mes de septiembre de la historia”, expresó el funcionario.

Al encabezar una eucaristía celebrada en la catedral Primada de América por el Día Mundial del Turismo, Collado señaló que el pasado fin de semana entraron al territorio nacional unos 50 mil vacacionistas, por lo que se recuperó la proyección que tienen para este mes de recibir más de 400 mil viajeros.

Agregó que  las reservaciones de la temporada alta no han bajado, sino que siguen en aumento.

En ese sentido, declaró que uno de los hoteles cerrados volverá abrir sus puertas el próximo 15 de noviembre;  se trata del Hyatt cuya infraestructura permanece fuerte y sólida, pero tendrá que ser intervenido porque tiene problemas de humedad.

Asimismo, dijo que en Samaná todas las habitaciones están a disposición de los turistas nacionales e internacionales, porque apenas cerró un hotel.

Vuelta a la normalidad

En la misa también estuvo presente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismos de la República Dominicana (Asonahores), Rafael Blanco, quien manifestó que la industria ya está operando con normalidad, razón por lo cual esperan que al final de año el número de turistas que haya ingresado al país supere los 7 millones.

“El huracán  tuvo un impacto limitado, pudimos ver como todos los protocolos de seguridad  de los hoteles funcionaron”, resaltó.

Aunque afirmó que los daños no fueron de gravedad, indicó que desde la institución que dirige están enfocados en ayudar a las comunidades vulnerables donde Fiona se sintió con mayor fuerza.

“Estamos contribuyendo en recuperar las viviendas de los colaboradores y también dando raciones de comida”, puntualizó.

Blanco detalló que solo en el área de Punta Cana han brindado más de 2 mil raciones alimentarias, y a la vez expuso que continuarán dando el servicio hasta que los damnificados puedan restablecerse.

Quiosco Periódico Digital