Quiosco

Aplazan audiencia contra construcción de presa Las Placetas; funcionarios van al tribunal

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El magistrado Filoset Núñez Polanco, de la Cámara Civil de Santiago, aplazó para el martes 08 de noviembre el caso judicial en contra de la construcción de la hidroeléctrica Las Placetas.

En ese sentido, la comunitaria Llaniris Espinal explicó que la razón del aplazamiento fue que el perito a cargo de analizar y verificar el estudio de impacto medioambiental de la presa se encuentra fuera del país.

Se mostró conforme con la decisión alegando que también necesitan evaluar algunas informaciones con los abogados representantes del caso, debido a que se les entregó un listado de aproximadamente 12 personas que se estarán constituyendo en el juicio.

Añadió que la otra parte, la que está a favor de la presa, también pidió que se reenviara la audiencia porque ellos tienen que hacer unas notificaciones.

Por otro lado, Espinal deploró que autoridades políticas se encuentren asistiendo a las audiencias, entendiendo que el juicio se podría malinterpretar, y apuntó que el alcalde de San José de las Matas, Ramón Alfredo Reyes Estévez, y la vicealcaldesa Tania Mercedes Reyes Vargas, nunca habían asistido ni apoyado la causa.

“Pero lo que hemos visto hoy, es que la parte política se está metiendo en este proceso; tenemos que el alcalde de Sajoma, que hasta la fecha no había levantado su voz, incluso la vicealcaldesa de Samoja, el guardaespaldas y todo un equipo que trabaja en el Ayuntamiento que nada tiene que ver con la Sala Capitular, hoy aparecen aquí como accionante”, dijo.

“Esto se está yendo más allá de lo que el pueblo esperaba y el pueblo está confiado en la justicia dominicana, en que la justicia dominicana va a fallar en nombre de la razón y la razón aquí es la vida, la razón es defender nuestros río Jagua y Bao, que hoy agonizan por la irresponsabilidad del Estado que le ha dado la espalda a La Sierra”, continuó.

En repetitivas ocasiones los moradores de la comunidad han ratificado que la construcción de la presa es destructiva para el medio ambiente y causará un impacto negativo en la zona.

Los representante han expresado que la construcción modificaría las características microclimáticas locales, crearía caudales artificiales rompiendo los flujos naturales y la conectividad entre los ecosistemas, por lo cual los caudales pasarían a depender de las prioridades de la generación eléctrica con fines comerciales por parte de los promotores, sin tomar en cuenta los aspectos sociales, ecológicos y ambientales.

Quiosco Periódico Digital