Quiosco

Cifras de adolescentes que dieron a luz suman 14,527 hasta agosto de 2022

La infancia en República Dominicana continúa en crisis. Y es que, el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes encuentra al país con un total de 14,527 menores de edad que dieron a luz hasta el mes de agosto de este año.

Sin embargo, en comparación al año 2021 que a la fecha había un total de 15,180 adolescentes embarazadas, las cifras han disminuido con una diferencia de 653 niñas que gestaron.

Según datos estadísticos del Servicio Nacional de Salud (SNS),  un total de 559 menores de 15 años de edad procrearon entre enero y agosto de 2022. Los registros también revelan que 13,968 adolescentes entre 15 y 19 años se reprodujeron en la misma fecha.

El pasado 22 de agosto, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Minsiterio de Educación analizaron las actividades que se desarrollarán en las escuelas en el marco de la Política de Prevención y Atención de los Embarazos en Adolescentes y Uniones Tempranas.

En el encuentro, encabezado por la primera dama Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete, junto al Ministro de Educación, Ángel Hernández, estuvieron presentes Alexandra Santelises, coordinadora del Gabinete y directora de Rectoría del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI).

La primera dama, presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia, ha puesto en contexto estos males que asegura constituyen una cuestión de orden moral que obliga también a toda la sociedad.

Raquel Arbaje citó entre los factores que inciden en el embarazo en adolescentes y las uniones tempranas, la pobreza, la falta de educación sexual integral, la cultura social que naturaliza la maternidad y la historia de violencia física, psicológica y sexual en el hogar.

También inciden otros aspectos preocupantes, como los que cuestan al país miles de millones de pesos y mantienen la pobreza intergeneracional.

26 de septiembre Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes

En la República Dominicana, el 26 de septiembre de cada año, se conmemora el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, en cumplimiento de la ley 295-11, y en el marco del Día Internacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El objetivo es sensibilizar a la población en general y a los tomadores y tomadoras de decisiones acerca del impacto de este problema de salud pública, en la salud, en el desarrollo social y económico del país.

Las personas adolescentes tienen derecho a recibir información y servicios integrales oportunos que incluyan la salud sexual, la salud reproductiva, y el acceso a métodos anticonceptivos.

Quiosco Periódico Digital