Quiosco

Tres incendios calcinan al menos 125 hectáreas en la región andina de Cuzco

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Al menos 125 hectáreas de pastos naturales, árboles y fauna silvestre han sido calcinadas por tres incendios forestales ocurridos en la región andina de Cuzco, en el sur de Perú, que este jueves fueron sofocados por la policía y los bomberos, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Las tres emergencias se iniciaron el miércoles en los distritos cusqueños de Colquepata, Ccapi y Challabamba y dejaron un total de 125 hectáreas de cobertura natural destruida.

El Indeci precisó a través de un comunicado que de acuerdo con la información brindada por el Gobierno Regional de Cuzco, los tres eventos fueron sofocados por efectivos de la Policía Nacional, del Cuerpo General de Bomberos, personal de las municipalidades y pobladores locales.

El organismo público agregó que en la misma región cusqueña, aún se mantienen activos tres eventos similares en los distritos de Kunturkanki, Cusipata y Checcacupe.

“En la primera jurisdicción, el fuego se reactivó debido a los vientos fuertes en la zona y se dirige hacia la comunidad campesina de Thusa”, puntualizó el Indeci.

En las tareas para detener el avance de las llamas de estos tres incendios, que al menos han consumido 70 hectáreas forestales, participan personal de los bomberos y efectivos policiales, además de trabajadores de la municipalidad provincial y pobladores de la zona.

Desde enero de 2022 hasta comienzos de julio, el departamento de Cuzco había registrado un total de 38 incendios forestales, que arrasaron más de 4,830 hectáreas de matorrales de puna húmeda, matorrales con especies nativas y de vegetación secundaria.

Así lo informó a principios de ese mes el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, que alertó del “incesante incremento del número de incendios forestales” reportados en esta región del país y dio cuenta de la necesidad de “impulsar la prevención de estos eventos” que, según la cartera, son “producidos casi en su totalidad por los pobladores locales”.