Quiosco

Medidas FED impacta en la economía local

Santo Domingo.- El nuevo anunció de subida de tasa de política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) implica nuevos desafíos para la República Dominicana, la cual tendrá que aumentar nueva vez su TPM a nivel local o permitir una depreciación del peso.

De acuerdo al analista económico Henri Hebrard, además del incremento de 0.75 puntos anunciados se proyectan otras subidas, lo que ralentizará el crecimiento de la economía de los Estados Unidos y tendrá un impacto sobre sectores productivos locales como el turismo, remeses y exportaciones de zonas francas.

“La Junta Monetaria tiene dos escenarios: seguir subiendo la tasa en menor medida o no”, dijo al resaltar que de continuarse subiendo se frenaría aún más la economía, la cual dijo, ya comenzó a sentirse en algunos sectores.

De su lado, Richard Medina, economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, indicó que el reto del BCRD es evitar que los activos en pesos pierdan competitividad, por tanto considera las medidas irán en ese sentido.

Dijo que en el caso de la ralentización en la economía estadounidense el país comenzaría a sentirlo el próximo año. Agregó que endeudarse en estos momentos con bonos soberanos o cualquier instrumento de financiamiento será más costoso en el futuro.

Tasa local

— Medida
Con el fin de contener los niveles de inflación el Banco Central de la República Dominicana ha aumentado su tasa de política monetaria a 8.00 % anual en agosto, lo que significa un incremento de 500 puntos básicos.