Quiosco

En 2023 escogerán nuevos fiscales y llenarán vacantes en Ministerio Público

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Será el próximo año cuando se realicen las evaluaciones y los concursos correspondientes para escoger a nuevos fiscales y procuradores adjuntos.

Así lo ha establecido el Consejo Superior del Ministerio Público, en virtud de que muchos fiscales han cumplido su tiempo y deberán ser reemplazados.

Según lo dispuesto por ese órgano, el proceso arrancará en febrero del 2023 y culminará en marzo con los concursos correspondientes y la escogencia de nuevos fiscales.

Dice Diario Libre, citando a una alta funcionaria del Ministerio Público, que los fiscales titulares ya están enterados de la dinámica pautada.

Un numeroso grupo de fiscales y procuradores adjuntos ya cumplieron el tiempo reglamentario de cuatro años al frente de sus funciones, por lo que tendrán que ser removidos y sustituidos. Entre esos fiscales están los procuradores especializados en materia de lavado de activos, salud, terrorismo y otros.

Por cierto, el plazo concedido por el Ministerio Público ya empieza a levantar críticas. Uno de los críticos es Joel Baldemiro, presidente de la Asociación de Fiscales de Carrera, quien alega que dar 5 o 6 meses más para llenar vacantes es demasiado tiempo luego de vencerse el plazo.

“Ahora mismo, el Ministerio Público se venció por completo”, dice Diario Libre que dijo él.

Los fiscales Rosalba Ramos, de la capital, Milciades Guzmán, de Santo Domingo Este, y José Francisco Núñez, por ejemplo, ya caducaron en sus funciones.-

Quiosco Periódico Digital