Quiosco

EEUU destina U$7,000 millones a redes de hidrógeno limpio

Washington.-El Gobierno de Estados Unidos destinó 7.000 millones de dólares para financiar redes regionales de hidrógeno limpio para utilizarlo como energía en el país.

La medida se produce en el marco de los esfuerzos del Departamento de Energía para ayudar a las “comunidades de todo el país” a que se den cuenta de los beneficios del hidrógeno limpio y alcanzar el objetivo de ser una economía neta de carbono cero para 2050, indicó un comunicado de la Casa Blanca.

El hidrógeno puede ser utilizado como combustible y puede producirse a través de fuentes de energía, como la eólica, la solar o la nuclear, y también mediante gas natural.

Según la nota, la flexibilidad del hidrógeno “lo convierte en un componente importante de la estrategia” del presidente de EE.UU., Joe Biden, de lograr una red libre de carbono hacia 2035 y de tener cero emisiones hacia 2050.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dijo en el texto que mediante “la aportación de los científicos más brillantes, ingenieros, organizadores comunitarios y emprendedores”, la estrategia nacional de hidrógeno ayudará a acelerar el desarrollo de tecnología para llegar al máximo potencial de la energía de hidrógeno limpia.
La lucha contra la crisis climática es una de las cuatro prioridades principales que se fijó Biden al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021.

La crisis energética derivada por la guerra en Ucrania ha intensificado los esfuerzos de su Administración para buscar fuentes de energía alternativas para suplir al mercado doméstico y los internacionales.

Producción
La producción de hidrógeno de bajas emisiones pasará de menos de un millón de toneladas en 2021 a entre 16 y 24 millones en 2030 si los proyectos en trámite se concretan, según la Agencia Internacional de la Energía, que cree que la cifra podría ser muy superior si se cumplen los compromisos climáticos.

En un informe explica que la demanda global en 2021 alcanzó los 94 millones de toneladas.

Estrategia

—1— Producción
La Agencia Internacional de la Energía proyecta que la producción total pasará a 115 millones de toneladas en 2030 y el hidrógeno de baja emisiones podría suponer como mucho un 20 %.
—1—Capacidad
Fabricación de electrolizadores es de 8 gigavatios anuales, pero podrían superar los 60 gigavatios anuales