Quiosco

(VIDEO) Tribunal otorga al MP dos meses para presentar acusación contra asesino de Orlando

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, otorgó dos meses al Ministerio Público para que presente la acusación formal contra Fausto Miguel Cruz “Carandai”, asesino confeso del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, ratificó la prisión preventiva contra el encartado, quien guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres.

La magistrada fijó para el 11 de noviembre del año en curso la presentación formal de la acusación para el imputado de asesinar al extinto titular de la entidad de seis disparos.

Miguel Valerio, representante legal de la familia Jorge Villegas, informó que el órgano persecutor pidió un plazo de dos meses y el tribunal lo concedió.

“Evidentemente se trata de un hecho grave donde mataron a un ministro en sus funciones, por decirle no a la corrupción”, sostuvo el jurista.

Dijo, que para la fecha ya mencionada el órgano investigador deberá presentar acto conclusivo del proceso.

“Habían dos diligencias legales que faltaban que era una del Ministerio de Defensa y otra de la Superintendencia de Bancos, que el Ministerio Público solicitó inmediatamente ocurrieron los hechos”, explicó Valerio tras concluir la audiencia.

Al referirse a la ratificación de medida cautelar, indicó que por tratarse de un caso grave, no hay posibilidad de que a este se la varíen, además, sus abogados no presentaron nuevos presupuestos.

Se recuerda que el ministro fue ultimado en su despacho el pasado 6 de junio por su amigo de infancia Miguel Cruz.

El crimen, de acuerdo al órgano persecutor, se habría originado porque el titular de la entidad se negó a firmar unos permisos medioambientales al victimario para que éste exportara unas 5 mil toneladas de baterías usadas.

Será el próximo 22 de noviembre cuando toque revisión obligatoria de medida o el tribunal aperture juicio preliminar.