Quiosco

Gobierno asegura dispone de mecanismos económicos para atender zonas afectadas por huracán 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró este miércoles que dispone de las suficientes cuentas especiales y reservas que pueden ayudar al Gobierno a resolver y a ir atendiendo a las zonas afectadas por el huracán Fiona.

El mandatario dio la información en un acto donde destacó que el Ministerio de Hacienda está preparando los informes y recomendaciones para saber cómo actuar y de dónde sacar el dinero que se necesita para los trabajos que se realizan en las zonas afectadas por el huracán Fiona.

El jefe de Estado informó que ese informe estaría listo en el transcurso este jueves, pero adelantó que hay varias vías de donde buscar esos fondos.

“Ellos ya determinarán si lo pueden hacer a través del presupuesto complementario o por qué vía podrán hacerlo. Como quiera, hay fondos especializados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desastres, que son de unos 200 millones de dólares, que están preaprobados por el Congreso y hay también otros fondos disponibles”, dijo.

El mandatario señaló que los estragos ocasionados por el huracán afecta la economía “porque afecta a la población, especialmente del Este, por eso estamos actuando tan rápido y podemos actuar rápido, porque podemos adelantar las partidas del presupuesto y que en el reformulado lo podamos cubrir más adelante”.

Espera tener para el lunes datos estimados de los daños 

Abinader indicó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo está implementando la auditoría general de los daños con todas las instituciones, para evaluar los daños ocasionados por el huracán.

“Yo espero, y en comunicación con el ministro Pavel Isa, tener unos datos estimados para el lunes. Todavía el lunes serán estimados, pero van a ser cuantiosos, mientras tanto, estamos a través de la Dirección de Presupuesto con la coordinación del Ministerio de Hacienda, haciendo los ajustes financieros adecuados para que no falte dinero para ningunas de estas recuperaciones y reconstrucciones”, señaló.

El Nuevo Diario