Quiosco

(VIDEO) Ysrael Abreu espera “racionalidad y responsabilidad” en la ejecución del gasto público

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ysrael Abreu, manifestó este martes que espera del presente Gobierno “racionalidad y responsabilidad” en la ejecución del gasto público, y dijo que debido a la situación dejada por el huracán Fiona en el país la expectativa es que tanto el presupuesto para el 2023 como el actual san reformulados.

“El actual presupuesto lamentablemente se va a ver afectado por la situación que viven todos los dominicanos y esperamos del Gobierno un desborde real de todos los recursos que tiene el Estado dominicano para esa zona, pero que no sea selectivo ni populista, si no que vaya a dar resultados al respecto de la ejecución de los recursos públicos”, expresó. 

El economista señaló que el fenómeno meteorológico que toco ayer tierra dominicana, específicamente en la zona Este, dejó una situación bastante crítica y va a demandar recursos en lo que se refiere al tema de las ayudas sociales y de estabilizar las distintas áreas afectadas.

Abreu fue entrevistado por los comunicadores Alberto Tavárez y Yineuri Díaz, en el programa “Alternativa”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 22:00).

“Es un reto del Gobierno elaborar un presupuesto partiendo de la situación en que se encuentra, que dé como resultado un equilibrio fiscal, económico y financiero en función a la economía dominicana y a las finanzas públicas”, sumó.

Indicó que el Presupuesto General del Estado, según expresó, iba a ser por alrededor de un billón 400 mil millones de pesos, sin embargo, con la actual situación se demandarán o menos de 80 mil millones de pesos más para resolver la situación y estabilizar el país, en especial la zona este, en el plazo inmediato.

Sobre el presupuesto de este año, dijo que es “sumamente irresponsable y que prima el populismo frente a la responsabilidad fiscal”, y en ese sentido expuso que el  Gobierno tuvo gastos corrientes que excedieron el presupuesto de ingresos en 23 mil millones de pesos y con esta crisis existe la posibilidad de que sean elevados a 50 mil millones de pesos.

El Nuevo Diario