Quiosco

Miriam Germán investigará caso de acoso contra dos empleadas por presidente Cámara de Cuentas 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Miriam Germán Brito, procuradora general de la República, es la encargada oficial de investigar la denuncia en contra del titular de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, acusado de acoso laboral por dos empleadas de la institución que preside. 

El documento fue enviado además a Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público por las presuntas víctimas, quienes se dedican al derecho y lo ejercen en el Departamento de Auditorías de la CCRD. 

Sin embargo, en dicha denuncia, fueron depositadas las copias de las pláticas que Ramírez sostuvo con las juristas. 

Según la acusación, los hechos iniciarían el pasado diciembre del 2021, donde el funcionario acosaba a las profesionales del derecho, con preguntas personales e invitándolas a salir a cenar o almorzar.  

Una actitud fuera de lo laboral que destaca la instancia, es que el día 4 de la fecha mencionada, el más alto funcionario de esa institución, solicitó a una de las empleadas su número personal con el propósito de enterarse cómo iban unas auditorías, no obstante, Ramírez se fue a una conversación más íntima haciendo interrogatorios si la joven estaba casada y cuál era su edad. 

Tras la respuesta de la letrada ser afirmativa, preguntó el tiempo que ésta tenía de unión matrimonial, al decirle que llevaba dos años de casada, este atinó a decir, que todavía la dama se encontraba de luna de miel. 

Después de los constantes acosos, las empleadas decidieron hablar con Tomasina Tolentino Peralta de Mckenzie, miembro de la Cámara de Cuentas, a quien le solicitaron que aconsejara al presidente de la entidad gubernamental para que detenga la situación. 

Ante esta situación el pleno de la institución convocó una reunión, asegurando que él no se dejaba chantajear de nadie y que habían muchos intereses políticos. 

Luego de esto, sostiene la instancia que Ramírez no volvió a acosar a las mujeres, pero que cada vez que tenía la oportunidad de hablar en indirectas lo hacía con frases: “aquí hay personas que se prestaban para ir a donde un jefe a hablar de otros jefes”.