Quiosco

Más de medio millón usuarios sin energía, tras paso Fiona

Santo Domingo.-Más de medio millón de usuarios del servicio energético han quedado sin energía eléctrica, tras el paso del huracán Fiona por el Este y Norte del país, el cual provocó la caída de decenas de postes y tendido eléctrico.
La región Este es la zona en que más daños se regristran, dejando casi el 100% de los usuarios a oscuras.

Estos daños en la infraestructura del sistema energético lo han sufrido tanto el sector público como el privado.
En el caso de la Empresa Distribuidora del Norte tenía ayer 298,225 clientes afectados, y en Edeeste y Edesur con 397,509 mil usuarios distribuidos y el Consorcio Energético Punta Cana-Macao y Compañía de Electricidad de Bayahíbe tiene 19,000 usuarios afectados.

De acuerdo al Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el servicio energético en la región Este del país está gravemente afectado, con casi el 100 % de la población sin energía tras la caída de decenas de poste del tendido eléctrico en zonas como Higüey, Punta Cana, Miches, El Seibo, Hato Mayor y Sabana de la Mar. “Una gran cantidad de circuitos se encuentran fuera de servicio, la mayoría de ellos por averías y otros que fueron sacados de servicio por la caída de alambres al suelo para evitar pérdidas humanas”, manifestó.

Plan reactivar sistema
Desde ayer un equipo del sector eléctrico salió hacia el Este del país a iniciar plan para restablecer el servicio energético en los próximos dos días. “Estamos saliendo una brigada conjunta encabezada por el ministro de Energía y Minas, para comenzar los trabajos”, dijo .

Mientras que en el caso de Edenorte esperaban que los vientos y lluvias disminuyeran en zonas como Nagua y Samaná para comenzar los trabajos de restablecimiento de redes, explicó Andrés Cueto, Administrador de la Empresa Distribuira del Norte (Edenorte).

Mientras en las demás localidades del norte, como Santiago, Puerto Plata, Bonao, Moca, y otras, se está restableciendo el servicio. En esa localidad hay 128 brigadas con 282 técnicos apostados en las demarcaciones con caminos canasto grúas grandes y pequeñas, 20 brigadas de poda y 11 en subastaciones se han reforzado con brigadas extras como en Nagua, Samaná y Sánchez, Puerto Plata, Bajo Yuna, y Cotuí, expuso el funcionario.

En el caso del Consorcio Energético Punta Cana-Macao y Compañía de Eléctricidad de Bayahíbe, detalló que de los 33 mil clientes el huracán ha afectado al 60 % de los circuitos de esa concesión, siendo las áreas más criticas las de Verón y Friusa.

Resaltaron que trabajan de mano con el cuerpo de seguridad para garantizar el bienestar de todos como su mayor prioridad, con especial atención a las comunidades más vulnerables.

Averías

— Daños
Los vientos por el paso de Fiona por territorio dominicano provocaron unas 63 averías, y disparos. De hecho, en la noche del domingo en Bávaro se produjeron varios disparos tras la entrada del huracán a las 3:30 madrugada.