Quiosco

En la región norte toman medidas preventivas

Santiago. Las poblaciones de la región norte se mantienen en sesión permanente con medidas preventivas por parte el plan de mitigación y respuesta debido a las lluvias y vientos generados por el paso del huracán Fiona ante su paso por el territorio nacional.

En la provincia de Santiago los 1,322voluntarios con que cuenta el organismo de socorro dispusieron de varias brigadas, cada grupo con 10 personas apostadas en las zonas de mayor riesgo a las inundaciones.

Los brigadistas están apostados en 32 comunidades, entre estas la cañada del Diablo en la zona sur, arroyo de Gurabo, donde se encuentran el mayor número de familias propensas a los derrumbes y de viviendas que quedan anegadas con la crecida de las fuentes acuíferas.

Esas mismas acciones se aplican en las provincias Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y Puerto Plata, comunidades propensas a los deslizamientos de tierra.

Wháscar García, director de la defensa Civil en Puerto Plata dijo que como medida preventiva procedieron a colocar bandera roja en todo el litoral costero de la provincia por los fuertes oleajes, y corriente marina peligrosa y mar de fondo.

En ese sentido, informó que prohibieron el baño y actividades de recreación en todas las playas del litoral costero de Puerto Plata como medida preventiva para garantizar la seguridad y la vida humana.

Ligeras lluvias

Desde la tarde del domingo empezaron a registrarse lluvias en algunos puntos del Cibao., pero sin que se registraran evacuaciones en las zonas vulnerables de Santiago y pueblos del Cibao.

García hizo un llamado a las familias que habitan en zonas poco seguras, para que acudan a los refugios habilitados.

Recomendó realizar con precaución cualquier actividad en los balnearios.

En tanto, la gobernadora, Rosa Santos, instruyó a todas las entidades, direcciones distritales y alcaldes, a estar listas, para accionar, ante cualquier eventualidad.

Tanto la empresa EDENORTE, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Salud Pública, Obras Públicas, OMSA, Ministerio de Educación accionan de forma coordinada.

Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, sostuvo que hay 126 albergues disponibles, ubicados en el Club GUG, Sameji, Los Jazmines, Gurabo, La Barranquita, entre otras zonas. Expresó que todos los directores de la Defensa Civil, tienen identificados los lugares vulnerables, De su lado, Andrés Cueto, gerente general de EDENORTE, manifestó que la entidad dispondrá de 21 grúas, 20 brigadas de podas y 10 vehículos, en tanto que Burgos expresó que están disponibles, una flotilla de 150 vehículos, camiones volteos, y un personal capacitado, para ser parte de las entidades de emergencias.

Brigadas del Ayuntamiento realizan jornadas de poda de árboles.

Cabildo con jornada de limpieza en el municipio

El alcalde Abel Martínez instruyó a los encargados de los diferentes departamentos en los quese sustenta su gestión, en cuanto a las labores de limpieza, para que se mantengan trabajando de forma permanente ante la amenaza que representa para el país el huracán Fiona.

Brigadas estuvieron en las calles en labores de limpieza, tanto en el barrido como en la recolección de los desechos, mientras otras ejecutan tareas de imbornales y poda de árboles.

Martínez dejó activado el Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta (PMR), organismo que preside en el municipio y lo declaró en sesión permanente.