Quiosco

Autoridades del Este se preparan para evacuaciones

Higüey.- Las autoridades municipales y provinciales en las seis provincias del Este anunciaron que iniciará evacuaciones obligatorias para llevar a los centros de refugios a aquellas familias que se resisten salir de sus viviendas localizadas en riberas de ríos, arroyos y cañadas.

Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey, explicó que en esa esa ciudad el Comité de Emergencias y Mitigaciones coordina acciones para iniciar las evacuaciones forzosas en la tarde de este domingo. Habrá evacuaciones en los sectores La Florida, Barrio Lindo, Bancola, Los Soto, Las 7 Lagunas, entre otros.

Barón Duluc dijo que utilizarán camiones, Volquetas, Palas Mecánicas, guaguas de la OMSA y otros equipos en la zona de evacuaciones, para trasladar ajustes a los centros de refugios.

La gobernadora de Higüey, Martina Pepén, dijo que están en sesión permanente, ante la inminente entrada de Fiona por las costas del Este.

En Hato Mayor, por igual, el organismo preventivo mantiene anuncios por perifoneos para que los residentes a orillas de los ríos Maguá y Paña Paña recojan y corran a los centros de refugios, advirtiendo “No queremos usar la fuerza, pero queremos salvar vidas”.

Los sectores más vulnerables en Hato Mayor en tiempos de lluvias y huracanes sin Los Cocos, Gualey, Los Barriola, Plata Bella, Las Guamad, Punta de Garza, La Franja, Las Chinas, Villa Vilorio, Reza Hincado y Las Malvinas, todos bordeados por el Paña Paña y el Maguá, que se han desbordado y el agua destruidos viviendas.

Para San Pedro de Macoris, las autoridades buscan concentrar los evacuados en unos 76 centros de refugios dispersos en distintos lugares.

En El Seibo habrá evacuaciones en los barrios Ginandiana y Villa Guerrero.

Mientras que en San Pedro de Macorís, ya algunas familias han iniciado evacuaciones voluntarias en sectores como La Barca, Miramar, Barrio Lindo, Restauración y Pica Piedra.