Quiosco

Adriano Sánchez Roa denuncia el daño a la producción local provocada por la importación de productos agropecuarios

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Secretario de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa, denunció que el Gobierno continúa con las importaciones en deterioro de la producción local, incrementadas en estos dos años de manera alarmante.

Sánchez Roa dijo que las importaciones en el 2021 ascendieron a 4 mil 40 millones de dólares, mientras que en el 2020 fueron de 1,129 millones de dólares estadounidenses. “Este año vamos camino a 5,000 millones de dólares en importaciones. Estamos hablando de que en dos años, este gobierno habrá importado dos mil millones de dólares más”, declaró Sánchez Roa.

Explicó que el monto que se requería hace dos años en financiamiento a los productores locales era de 74 mil millones del cual el Estado y la banca privada cubrían 44 mil millones, con un déficit de 30 mil millones, que lleva al productor al intermediario.

El miembro del Comité Central del PLD señaló que la agenda de desarrollo del sector agropecuario se desplomó, aunque las presentes autoridades digan que la producción local ha aumentado. Sánchez Roa se quejó del trato dado a los profesionales agropecuarios, quienes enlazan las políticas que traza el Gobierno en ese renglón con los agricultores y productores y quienes además han sido cancelados de la administración pública.

“Más de mil técnicos y profesionales del agro han sido desvinculados y después de muchas promesas de reintegración, alrededor de 500 siguen fuera” dijo Sánchez Roa, quien aprovechó para promover el proceso electoral del gremio de los profesionales del agro.

El agrónomo y dirigente político exhortó a sus compañeros de profesión a votar por Andrés Gómez en las próximas elecciones de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) que se realizarán el 28 de septiembre.