Quiosco

San Juan muestra un retroceso en acceso a los servicios básicos

Santo Domingo.-El uso de leña para cocinar incrementó en la zona rural de la provincia de San Juan en los últimos tres años, indicador que muestra un retroceso en las condiciones de vida de la población que allí reside, donde en el acceso a servicios básicos también ha retrocedido.

Así lo explica el informe, Desarrollo Sectorial en San Juan del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el cual señala que para el 2021 el uso de estufa con GLP en los hogares rurales mostró una reducción de 7.3 puntos porcentuales, debido a un incremento en el uso de la leña para cocinar.

Indica además que el 48.9 % de los hogares no disponen del servicio de agua en condiciones aceptables, lo que se traduce en un retroceso al 2021 con relación al 2018.

En el caso del uso del agua, explica que ese significativo cambio -15.7 puntos porcentuales es explicado por el aumento en la proporción de hogares que reportaron utilizar agua proveniente de un manantial, arroyo o canal, el cual fue prácticamente proporcional a la disminución registrada en los que reportaron obtener el agua del patio de la vivienda o de un pozo tubular.

El servicio sanitario aceptable también presenta una evolución negativa, al pasar de 68.1 % a 62.0 %, por el aumento de 9.7 p.p. de las letrinas sin cajón. Este comportamiento no se observa en la zona rural de la provincia ni en los distintos segmentos nacionales.

La recogida de basura por parte del ayuntamiento alcanzó el 36.9 % de las viviendas rurales de San Juan. Los hogares que no disponen de este servicio recurren a la quema de basura como medio principal para eliminarla (55.1 %), lo que afecta directamente a la salud y causa daños al medio ambiente.

Esta práctica ha aumentado significativamente del 2018 a la fecha, al incrementarse en 17.3 p.p. el porcentaje de hogares que realizan esta actividad. En general, todos los indicadores de acceso a servicios básicos, al ser comparados con el 2018, mostraron reducciones que oscilaron entre 6.1 p.p. y 16.9 p.p.

Datos

—1— Ciudad
La provincia de San Juan cuenta con 6 municipios y 18 distritos municipales y tiene más de 169 mil habitantes.
—2— Condiciones
En los últimos tres años los hogares rurales en condiciones económicas muy bajas y bajas se mantuvieron prácticamente en el mismo nivel, con una mejora poco significativa.


Quiosco Periódico Digital