Quiosco

El director peruano Walter Rodríguez estrena en su país “Cosas de adultos”

EL NUEVO DIARIO, LIMA.- Tras más de dos décadas de desarrollar su carrera en Estados Unidos y Francia, el director peruano Walter Rodríguez llegará esta semana por primera vez a las salas de su país con el estreno del largometraje “Cosas de adultos”, una comedia de enredos que retrata las vicisitudes de un grupo de latinos en Estados Unidos.

“Es una comedia sobre un actor peruano que se escapa a Miami a causa de un escándalo mediático. Con hambre, sin documentos y sin dinero, no se le ocurre una mejor idea que la de hacer películas de adultos para sobrevivir. La comedia gira en torno a los enredos en los que se mete él y su único amigo para filmar con solo 300 dólares”, declaró Rodríguez a Efe.

El director, quien reside en París desde hace cuatro años, relató que la idea de este largometraje nació en julio del año pasado, “en medio de la pandemia”, tras una conversación telefónica con la productora María Luz Zucchella, de Stardust Media.

Rodríguez dijo que escribir el largometraje “no fue tan difícil porque en Estados Unidos la vida del ilegal es tan trágica, tan inverosímil, que esta siempre a un paso de convertirse en una comedia hilarante”.

“La película representa no solamente la difícil situación que pasan los actores latinos en Estados Unidos, sino las penurias de los cineastas independientes. La eterna lucha por el sueño americano”, acotó.

De esa manera, la producción se filmó en 15 días “con el presupuesto de un cortometraje” y un variopinto elenco de actores de países como Perú, Argentina, México, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, República Dominicana y Cuba.

“Juntamos un elenco de 40 actores entre los que destacan los peruanos Angello Bertini y Roxana Peña, actores con muchísima trayectoria tanto en Perú como en Estados Unidos. Actúan, además, Alonso Espeleta, Miguel Paneke, Catalina Arenas y Roberto Huicochea”, detalló el director.

La intención original, añadió, “era hacer una pequeña película de entretenimiento” para su distribución en plataformas de video bajo demanda en Estados Unidos, pero la productora alcanzó un acuerdo con las salas Cinestar para estrenar la cinta en Perú, tras lo cual han recibido propuestas para hacer lo mismo en México y Centroamérica.

Con su película a punto de ser presentada en su país, desde este 15 de septiembre, Rodríguez confió en que a los peruanos les guste esta “comedia de enredos” y aseguró que “la demencia feliz” que experimentaron mientras la filmaban “se siente en la pantalla”.

El director, quien estudió en la Universidad Mayor de San Marcos, de Lima y vivió durante casi veinte años en Miami, comenzó como asistente de cámara hasta llegar a ser director de fotografía, lo que le permitió trabajar con artistas como Shakira, Julianne Moore, Pitbull, Mickey Rourke, Pharrell Williams, Drake, DJ Khaled.

Además de trabajar para empresas privadas, también lo ha hecho para cadenas como Telemundo, NBC, Univision, MTV, National Geographic y, desde hace 4 años, trabaja en París como director.

Rodríguez añadió a Efe que hasta el próximo año se dedicará a escribir una novela sobre su infancia y que en 2024 planea filmar un largometraje en la capital francesa, cuya historia todavía está en proceso.

Quiosco Periódico Digital