Quiosco

Christie’s da un adelanto en Miami de lo que subastará en otoño en Nueva York

EL NUEVO DIARIO, MIAMI.- Una treintena de obras de artistas como Fernando Botero, Andy Warhol, Rufino Tamayo, David Hockney, Tania Bruguera o Roy Lichtenstein se exponen en Miami (Florida) antes de ser puestas a subasta en Nueva York para tentar a los coleccionistas e inversores.

Un adelanto de lo que Christie’s venderá al mejor postor en sus esperadas subastas “De la posguerra a la actualidad” (29 de septiembre) y “Arte Latinoamericano” (30 de septiembre) se muestra hasta el próximo jueves en un espacio del Distrito del Diseño de Miami, donde se concentra todas las marcas internacionales de lujo.

“Miami tiene una comunidad de coleccionistas importante”, dice a Efe Jessica Katz, directora regional para el Sureste de EE.UU. de la casa de subastas Christie’s.

Desde hace unos años parece que “el arte forma parte del ADN de los miamenses”, agrega Katz.

La especialista señala que el interés del coleccionista de Miami está centrado en el arte latinoamericano y, en general, en el arte de los siglos XX y XXI, pero la ciudad del sur de Florida no es un mercado importante para los grandes maestros, la pintura victoriana o el mobiliario antiguo.

Entre la treintena de obras expuestas destacan 2 cuadros del colombiano Botero, “Niño” (1993) y “Still Life with Green Soup”, con precios estimados en 250.000 a 350.000 dólares y de 350.00 a 450.000 dólares, respectivamente.

Un óleo del mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), titulado “Cinco rebanadas de sandía” (1959), alcanza una estimación de 600.000 a 800.000 dólares, la más alta de todas las obras presentes en esta exposición.

Una pintura de Wilfredo Lam, artista cubano nacido en 1902 y fallecido en 1982, “Femme assise avec fleurs” (1944), en 400.000 a 600.000 dólares.

La exposición muestra también una serie de obras de la colección Farber de arte contemporáneo cubano bajo el título de “Outside Cuba Inside”, firmadas por Tania Bruguera, Tomás Sánchez, René Francisco, Manuel Mendive y Belkis Ayón.

Quiosco Periódico Digital