Quiosco

Xi saldrá de China por primera vez en más de 2 años para cumbre en Uzbekistán

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- El presidente de China, Xi Jinping, viajará fuera de su país por primera vez en más de dos años para asistir esta semana en Samarcanda (Uzbekistán) a una reunión de los líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), e irá también a Kazajistán, confirmó este lunes una fuente oficial.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores Hua Chunying dijo que entre los próximos 14 y 16 de septiembre Xi acudirá a Uzbekistán por invitación del presidente de esa nación, Shavkat Mirziyoyev, y viajará también a Kazajistán por invitación de su homólogo Kassym-Jomart Tokayev.

Aunque el Gobierno no ha divulgado detalles sobre la agenda del líder chino durante estas visitas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, avanzó la semana pasada que planea reunirse con Xi en el marco de la reunión de la OCS.

Ese encuentro sería además la primera vez que Putin y Xi se ven desde la intervención bélica rusa en Ucrania.

El gobernante chino no salía de China continental desde enero de 2020, hasta que en junio pasado viajó a Hong Kong para la conmemoración de los 25 años de la devolución de ese territorio por parte de Gran Bretaña.

Su último viaje de Estado fue a Birmania, donde se vio con la entonces Consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y con el general Min Aung Hlaing, uno de los impulsores del golpe de Estado con el que los militares pusieron fin a la transición democrática birmana el 1 de febrero de 2021.

Cinco días después de su vuelta, China decretaba el primer gran confinamiento de la pandemia para atajar el estallido de covid en Wuhan (centro), que permaneció más de dos meses aislada del resto del país.

Desde entonces, el mandatario ha permanecido en su país en línea con la implacable política de covid cero de la que es el principal valedor y que mantiene las fronteras chinas prácticamente blindadas desde hace más de dos años.

A los principales foros y reuniones de líderes internacionales que se han celebrado en este tiempo, como cumbres del G20 o reuniones de la COP, Xi ha asistido por vía telemática, y también ha delegado encuentros bilaterales en emisarios de confianza como el ministro de Exteriores, Wang Yi.

Quiosco Periódico Digital