Quiosco

(VIDEO) Leonardo Reyes Madera recalca es necesario que MIVED requiera con carácter cumplimiento de Reglamento Sísmico 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Leonardo Reyes Madera, marcó este lunes la necesidad de que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) requiera con carácter el cumplimiento del Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructuras, y así evitar que en el país haya más edificaciones vulnerables que puedan contribuir a que un sismo de cierta intensidad deje consecuencias devastadoras en el país.

Insistió en que, debido a que durante años en el país no se realizaron evaluaciones sísmicas a las construcciones, hoy la realidad es que a nivel nacional hay muchas escuelas, colegios, casas y otras edificaciones necesitan ser reforzadas.

“Sabemos que no podemos hacer el país de nuevo, lo que sí necesitamos es que ahora el Mived comience a requerir con carácter el fiel cumplimiento del Reglamento Sísmico porque aunque se nos haya olvidado que aquí tiembla la tierra, en cualquier momento puede haber un terremoto y si no aplicamos con rigurosidad nuestro reglamento vamos a seguir construyendo vulnerabilidad”, manifestó.

Reyes Madera fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Julia Muñiz, Glenn Davis Felipe y Aneudy Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, previo a girar una visita de cortesía a Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.

(Ver programa).

Destacó que han tenido un acercamiento importante con el nuevo ministro de Educación,  Ángel Hernández, para iniciar un plan de evaluación y refuerzo de algunas escuelas del país que están en zonas críticas.

Asimismo, informó que realizará un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para realizar un inventario de los puentes, tarea que ya ha iniciado, y conocer el estado en que se encuentran actualmente, a fin de determinar cómo podrían responder a la hora en que ocurra un terremoto.

“Sin prevención no hay resiliencia, esa palabrita que está tan de moda últimamente, pero que simplemente se queda en la teoría si nuestras edificaciones, nuestros puentes, carreteras y presas tienen problemas a la hora de un terremoto”, puntualizó.

 Subrayó que su misión es procurar que las edificaciones que se levanten sobre el territorio nacional sean calculadas para resistir los efectos de un terremoto, por lo que han iniciado el programa de detectar las vulnerabilidades en los edificios de uso público en una primera etapa.

“Necesitamos ser eficientes porque ese 9-1-1 que es eficiente, a la hora de un terremoto en el que estén varios puentes en el suelo o no se pueda pasar por una calle y ellos no tengan previsto cuáles van a ser las rutas alternas, vamos a tener un problema mayor, entonces todas esas cosas son temas que la oficina se está encargando de poner en sitio”, agregó.

El funcionario manifestó que este tema puede parecer etéreo, sin embargo, hay un interés marcado del presidente Luis Abinader que que se le haga caso a la Oficina de evaluación sísmica y se comiencen a reforzar las estructuras de centros educativos y hospitales.

Leonardo Reyes Madera, Persio Maldonado Sánchez, Enrique Mota, Julia Muñiz y Aneudy Ramírez. Foto: Abranny Arias.

La entrada (VIDEO) Leonardo Reyes Madera recalca es necesario que MIVED requiera con carácter cumplimiento de Reglamento Sísmico  se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital