Quiosco

(VIDEO) Josefa Castillo garantiza ha trabajado 80% de las quejas sobre el sector seguros

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La superintendente de Seguros en la República Dominicana, Josefa Castillo, garantizó que ha dado respuesta a más del 80% de las quejas encontradas al inicio de su gestión, con la implementación de un Centro de Atención al Usuario, que ha permitido democratizar el sector.

“Nosotros podemos decir que en el tiempo que tenemos en la Superintendencia de Seguros de 1021 casos hemos trabajado como amigables componedores más de un 80%, lo que implica que ha dado resultado este centro de atención al usuario”, emitió.

Puntualizó que este centro responde a la preocupación que sintió al notar que la población estaba totalmente desubicada sobre hacia dónde dirigir sus reclamaciones o solicitar información sobre algún tipo servicio y que; además, las personas se sentían traicionadas por la misma entidad y las aseguradoras debido a la falta de atención.

Al ser entrevistada por Félix Correa, Yudelka Ramos y Juan Santiago de la Mota “60 Minutos de Seguros”, transmitido por El Nuevo Diario TV, aseguró que este servicio  permitió a la Superintendencia empezar a actuar con responsabilidad ante las quejas de los usuarios.

(Ver programa).

Modificar la Ley 146-02

Manifestó que fungió como directora de recursos humanos de la Superintendencia de Seguros en el año 2000 y posteriormente como legisladora, por la provincia Santo Domingo, lo que ayudó que la Ley 146-02 de Seguros y Fianzas haya sido aprobada de manera rápida; por lo que, ahora siente la responsabilidad de que esta se ajuste a las nuevas necesidades, por medio  de una modificación.

“Nosotros necesitamos un instrumento de aplicación de la Ley, que no está, necesitamos un régimen de consecuencias, porque está difuso, nosotros entendemos que la ley debe ser conexa con otras leyes, como la 155-17 sobre Lavado de Activos y definir los derechos de los usuarios que tampoco están”, emitió.

En ese sentido, precisó que la propuesta de modificación fue presentada al presidente Luis Abinader y  conformó una comisión integrada por diferentes sectores que se han dividido por temas el análisis de la ley. Asimismo, indicó que todo este proceso conlleva tiempo, pero espera que la normativa esté lista antes de que culmine la actual gestión gubernamental.

Expuso que los sectores interesados también podrían ser llamados a participar del proceso, porque “regularmente este tipo de leyes se lleva a vistas públicas, donde cada persona puede escribir y enviar su opinión”.

InData Seguros RD

Al abordar la puesta en funcionamiento de la plataforma InData Seguros RD, Castillo, externó sentirse orgullosa de toda la innovación que se ha logrado implementar en “un lugar que era completamente obsoleto”, como la Superintendencia.

La funcionaria, dijo que este programa de monitoreo de los datos del sector asegurador ha sido de mucho beneficio por la fluidez con que la gente puede encontrar todo tipo de información, lo que responde al interés del presidente Luis Abinader de que todas las instituciones estatales actúen con transparencia.

Estabilidad económica

Castillo atribuyó a la estabilidad macroeconómica que ha mantenido la gestión de Luis Abinader el crecimiento que exhibe a pesar de los efectos de la pandemia el sector asegurador.

“Lejos de decrecer crecieron las compañías de seguros, crecimos más en el ramo de vehículos y segundo en el ramo de salud; de manera que, esa confianza de la inversión en la República Dominicana ha dado al traste con este gran crecimiento que nosotros hemos tenido. La estabilidad macroeconómica permea todas las acciones de un gobierno y de la funcionalidad de todo el sector”, pronunció.

En orden, comentó que la Superintendencia también ha realizado su tarea supervisando la sostenibilidad, previendo los riesgos, lo que ha permitido que el sector asegurador esté cuidado.

La entrada (VIDEO) Josefa Castillo garantiza ha trabajado 80% de las quejas sobre el sector seguros se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital