Quiosco

(VIDEO) Abogado solicita variación de medida a implicado en robo del Banco Santa Cruz en Santiago 

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- Juan Francisco Minaya representante legal de uno de los supuestos involucrados en el robo agravado  efectuado contra el el Banco Santa Cruz de Santiago,solicitó que se le varíe la medida a su defendido debido a que según el jurista se encuentra con serias complicaciones de salud y requiere la intervención urgente.

Minaya explicó que el apresado Wally Benjamín Gil tiene varios años presentando un estado de salud delicado que incluye hemorragias crónicas y que se le deben realizar de cuatro a cinco cirugías, para evitar que se le desarrolle un cáncer. 

“El paciente tiene varios años presentando cuadro clínico de molestias en el ano,dolor, sangrado, empañado de secreciones amarillentas y pus cerca del ano y los genitales”, dijo.

El letrado al ser abordado por la prensa, mostró los documentos y estudios médicos, además, aseguró que posee un certificado del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Asimismo, expresó que solicitaron la variación de la medida de prisión preventiva, sugiriendo la selección de cualquiera de las seis restantes  que se establecen en el Código Procesal Penal, pero que no ha sido posible.

El defensor de Gil señaló que el Ministerio Público ha violentado el cese de la prisión preventiva ya que su defendido fue declarado en “caso complejo” y que le corresponden 18 meses como medida, pero lleva cumplido 22 meses detenido.

 Asimismo, garantizó que no se encuentra en tutela si es inocente o culpable  y que la acción  la  determinará el tribunal competente en el juicio de fondo.

En la rueda de prensa, la hermana Dayanara Gil puntualizó “Que nos los permitan sacar con un permiso, bajo cualquier de las condiciones que presenta el abogado, lo que quieran, fianza, impedimento de salida, grillete, lo que quieran, es solamente el permiso para poder ser operado y poder nosotros cuidarlo aunque después ellos resuelvan como sea que se vaya a resolver”, 

De lu lado, la madre Carmen Núñez concluyó precisando “Yo necesito que mi hijo salga de ahí para operarlo, no es que le den libertad, si  él cometió algo que pague lo que tenga que pagar, pero es la salud, mi hijo tiene comienzo de cáncer en todas sus partes íntimas, si tú lo veas de ahí para arriba esta elegantísimo, pero de ahí para abajo está muy mal”.

Sobre el caso

El hecho ocurrió el 13 de noviembre del 2020, donde sustrajeron la suma de 1 millón 500 mil pesos que más tarde fueron recuperados a través de allanamientos realizados por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Desde el 20 de noviembre del 2020 Wally Benjamín Gil se encuentra en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.

El juez de la Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago había dictado 18 meses de prisión contra dos y garantía económica contra otro de los seis implicados en el robo.

El magistrado Cirilo Salomón envió a prisión a Wally Benjamín Gil Núñez, de 42 años de edad, y Rafi Fermín Castro Ramos, de 35 años de edad.

Mientras que José Roberto Tolentino Olivo pagó una fianza de dos millones de pesos a través de una compañía aseguradora.

Además, Olivo, quien en su defensa alegó que transportó a los atracadores como taxista, tiene impedimento de salida del país y deberá presentarse a la Fiscalía de Santiago los días 20 de cada mes, hasta que concluya el proceso.

La captura de los presuntos atracadores y la recuperación del dinero sustraído se produjo luego que agentes policiales y el Ministerio Público realizaran varios allanamientos en Santiago y La Vega.

Quiosco Periódico Digital