Quiosco

Profesor Fernando Teruel será inmortalizado en Pabellón de la Fama como propulsor

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. El Pabellón de la Fama albergará en su recinto a una de las grandes leyendas del deporte nacional, en la persona de Fernando Teruel.

El legendario entrenador, dirigente deportivo y formador de talentos será inmortalizado en ocasión del 56 Ceremonial de Exaltación que tendrá lugar el domingo 13 de noviembre en el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Fernando Arturo Teruel Capri será gratificado luego de casi cinco décadas al servicio de las mejores causas del deporte nacional, en particular del baloncesto. En las próximas semanas también será llevado a la inmortalidad del deporte vegano.

Llegará al Olimpo del deporte en calidad de propulsor, anunció hoy el doctor Dionisio Guzmán, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, en cuyos directivos recayó la responsabilidad de la elección del veterano técnico nativo de La Vega.

Indicó que Teruel es el tercer deportista que resulta elegido para la inmortalidad de la Clase 2022. Precede a las escogencias del ex lanzador zurdo Efraín Valdez y del notable periodista deportivo Héctor J. Cruz, quien también ingresará como propulsor.

“Con Teruel, el Pabellón de la Fama recibirá en su recinto sagrado a uno de los más genuinos deportistas que haya conocido el deporte dominicano”, valoró Guzmán, quien preside el Comité Permanente, junto con Atilio De Frías, Marcos Jiménez, Rafael Damirón, Niurca Herrera, Magnolia Concepción, Héctor Lizardo Jorge, Luis Ramón Cordero, William Duke, Alejandro Bello Ferreras, Rafael Damirón, Rubén Andújar Scheker, José Pío Santana y Joselín Rodríguez Conde.

Trayectoria de logros

La elección de Teruel descansa en una serie de logros en el baloncesto nacional e internacional, en todos los niveles.

Tiene el mérito de ser el único entrenador que ha dirigido la selección nacional en todas sus categorías, como minibenjamín, la selección superior y máster en sus dos ramas.

Asimismo, ostenta las marcas de ser el coach más joven y el de mayor edad en ganar títulos en el principal torneo de basket superior del país, como el del Distrito Nacional.

Teruel comandó a los Astros de Montecarlo a la conquista del cetro en 1975, contando a la sazón con 23 años de edad. Asimismo, contaba con 65 años de edad cuando comandó al conjunto de Bameso al título en el torneo distrital del 2012.

Comandó al equipo de San Lázaro del 77 al 79 en el basket superior. En una segunda etapa estuvo al frente de la tropa lazareña, del 98 al 2005. Asimismo, al Mauricio Báez de 1980 al 88, con el que logró sus mayores éxitos en el torneo capitalino, al ganar los cetros en el 84, 85 y 86.

Con San Lázaro estableció el récord de más victorias para un torneo en la serie regular, cuando ese equipo finalizó con récord de 14-1 en el accidentado torneo del 77.

Además, comandó al equipo de baloncesto del Club Los Prados del 91 al 95, logrando la corona en el 94, un subcampeonato en  93 y tres viajes más a las semifinales. Además, fue el técnico campeón con Bameso en 2012.

Como dirigente, es el presidente fundador de la Liga Nacional de Baloncesto Femenino y dirigió por dos años (2017-19) a la Asociación de Basket del Distrito Nacional

Ganó como entrenador en los principales torneos del basket superior del país, como en San Francisco, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y en su natal La Vega, donde se coronó antes de llegar a la capital. En Santiago fue a dos finales.

Plano internacional

Alzó vuelo internacional en 1975 como asistente del entrenador de entonces, durante una gira de la selección nacional por España, convirtiéndose en el coach más joven que viaja como asistente del cuerpo técnico de una selección grande.

Este mismo año dirigió el equipo tricolor que realizó una gira en Ciudad Panamá y en el 76 asistió al coach que dirigió el equipo en el Small Fray, un torneo mundial disputado en Chicago, Estados Unidos.

Teruel tendría su primera gran prueba de fuego como entrenador en jefe en ocasión de los Juegos Panamericanos de 1979, celebrados en San Juan, Puerto Rico.

Del 78 al 85 comandó la selección nacional juvenil y del 84 al 86 fue el timonel de la selección nacional femenina y del 84 al 87 a la escuadra élite masculina.

Del 89 al 91 dirigió la selección nacional de Guatemala, con la cual salió campeón a nivel de Centroamérica.

Fue el delegado de la selección nacional masculina durante los Juegos Panamericanos del 2015 disputados en Toronto, Canadá. En 2014 condujo a la selección máster a la conquista del título en un campeonato panamericano celebrado en Perú.

Lideró a esta misma selección a la corona en el Campeonato Mundial Máster de Orlando, Estados Unidos, en 2015.  

Comandó la selección nacional superior en torneos preolímpicos, Centrobasket y en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La entrada Profesor Fernando Teruel será inmortalizado en Pabellón de la Fama como propulsor se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital