Quiosco

Historiador y diplomático Víctor Grimaldi y su incorporación al Servicio Exterior, un caso aún sin resolver dos años después

Grimaldi Céspedes se dirige en correspondencia al presidente Abinader

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Más de dos años después se mantiene en una situación de irresolución e indecisión el caso del historiador, diplomático, escritor y periodista Víctor Manuel Grimaldi Céspedes, a quien se le ha retardado su reincorporación a la Carrera Especial Diplomática, pese a tener ganancia de causa de varias iniciativas legales y poseer documentos que muestran sus méritos para ser incorporado.

Se trata del caso de 57 diplomáticos a los que este Gobierno inicialmente había negado su ingreso a la carrera diplomática, luego de que su inclusión fuera avalada por la Resolución 136-2020 del Ministerio de Administración Pública (MAP), decisión que fue revisada inmediatamente asumieron las actuales autoridades.

Sin embargo, en mayo de este año, luego de un proceso judicial que se ha conocido en algunos casos al nivel de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y en muchos otros en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), el ministerio de Relaciones Exteriores rectificó y decidió reincorporar a 47 de ellos, excluyendo el resto, entre los que se encuentran Víctor Manuel Grimaldi Céspedes y el embajador e historiador académico Fernando Pérez Memem.

La SCJ, apoderada de un recurso de Grimaldi Céspedes, falló en casación, devolviendo el caso nuevamente al Tribunal Superior Administrativo, esta vez para ser conocido por su Segunda Sala. En esa instancia del TSA ya había sido juzgado, pero a través de la tercera sala de ese tribunal.

Ponderaciones de la SCJ

La Suprema Corte de Justicia establece en su fallo que pudo corroborar que el TSA, no obstante referirse a que había ocurrido una declaratoria de lesividad, no comprobó que fuera cumplido de manera previa con el procedimiento administrativo que debió preceder a ella, todo de conformidad con los preceptos constitucionales y normativos antes mencionados.

En ese sentido, agregó que no solo se infringió el debido proceso administrativo contra el recurrente, sino que se vulneró también la tutela de los intereses jurídicamente protegidos.

Igualmente consigna que el TSA tampoco cumplió con su obligación del control de legalidad de la actuación del Ministerio de Administración Pública, ya que el fin del procedimiento de declaratoria de lesividad es la constatación o no de una violación al interés general que debe ser pronunciada al amparo del debido proceso, al tratarse de un acto favorable al recurrente, quien debió ser sujeto de las garantías mínimas del procedimiento administrativo.

“Queda claro pues, que el no agotamiento del debido proceso administrativo que se viene mencionando denotaría la existencia una declaratoria de lesividad irregular, mientras que su verificación pondría a los jueces del fondo en condiciones para el conocimiento del recurso en nulidad del acto favorable de que se trate”, precisa la SCJ.

Pondera que al determinarse que el tribunal no constató el acatamiento al procedimiento de declaratoria de lesividad, procede casar con envío, la decisión impugnada.

El periplo de Víctor Grimaldi

En el ínterin, Víctor Manuel Grimaldi Céspedes ha enviado dos comunicaciones al presidente Luis Abinader y en ambas epístolas el afectado requiere la intervención del jefe de Estado como una alternativa de solución a la situación.

En una primera misiva, enviada al mandatario el 9 de septiembre del 2020, Grimaldi Céspedes, dice que se trata de una violación de derecho “que solo usted (presidente Abinader) pudiera frenar si ordenara en su calidad de jefe de la Administración Pública que se elimine la resolución injusta del MAP que desconoce nuestros derechos”.

En una carta más reciente, remitida al mandatario el 10 de agosto pasado, Víctor Grimaldi persiste que contra él se ha cometido una injusticia.

Asimismo, plantea estar en disposición de entregarle al presidente de la República, de manera personal, toda la documentación que dice avala su solicitud de ingreso a la carrera diplomática.

Quiosco Periódico Digital