Quiosco

Suecia vota en jornada electoral con pronóstico igualado entre bloques

EL NUEVO DIARIO, ESTOCOLMO.- Suecia celebra este domingo unas elecciones generales marcadas por la igualdad que apuntan los sondeos entre el bloque gubernamental de la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson, y la oposición de derecha.

Las últimas encuestas colocan al centroizquierda por delante pero con un margen muy estrecho, de apenas unas pocas décimas.

Todas dan ganador al Partido Socialdemócrata -el más más votado en el último siglo y que ha gobernado en 69 de los últimos 86 años-, con el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD) subiendo a la segunda posición y el Partido Moderado (conservador) por detrás.

La escasa diferencia entre bloques apunta a un drama electoral como el de 2018, cuando la diferencia fue de un solo escaño y hubo que esperar una semana para un resultado definitivo, presagio de unas arduas negociaciones para formar gobierno, que duraron 134 días, un récord en la historia sueca.

El “cordón sanitario” que le han realizado el resto de partidos al SD desde su llegada al Parlamento en 2010 es lo que explica que los socialdemócratas hayan podido gobernar las dos pasadas legislaturas a pesar de que había una mayoría de centroderecha en la Cámara.

En la última fue necesario un pacto de los socialdemócratas y sus aliados ecologistas con centristas y liberales, rompiendo la Alianza de centroderecha que existía desde 2004, para mantener el aislamiento al SD, que se ha ido resquebrajando.

Conservadores, democristianos y liberales, que han vuelto a cambiar de bando, se avienen ahora a pactar con la ultraderecha, aunque mantienen su negativa a que forme parte de un hipotético gobierno, un rechazo que podría ser difícil de mantener en caso de que el SD desbancase a los conservadores de la segunda plaza.

El líder del SD, Jimmie Åkesson, declaró hoy a la televisión pública SVT que, en caso de triunfo opositor, su punto de partida es entrar en el Gobierno para dar estabilidad al país tras dos legislaturas de ejecutivos en minoría.

“Los socialdemócratas hemos mostrado que podemos colaborar con diferentes partidos, incluso en tiempos difíciles”, dijo tras votar en Nacka (afueras de Estocolmo) Andersson, que excluyó de cualquier negociación al SD.

Los 7,7 millones de suecos llamados a las urnas este domingo votan ya desde las 8.00 hora local (6.00 GMT) en los colegios electorales, que estarán abiertos hasta las 20.00 (18.00 GMT).

La Autoridad Electoral ha advertido de que podría haber retrasos en el recuento de votos, debido a que se han registrado largas colas en colegios de distintas ciudades.

 

La entrada Suecia vota en jornada electoral con pronóstico igualado entre bloques se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital