El pasado lunes fue el día internacional de los hermanos y quiero que sepas que los hermanos son un regalo de vida.
Ciertamente a veces al crecer vamos olvidando todo lo que nuestros hermanos pudieron representar en nuestras vidas pero hoy quiero dejarte 5 aprendizajes que regalan los hermanos:
- Nos enseñan que la vida no siempre es justa — y este es un aprendizaje muy importante ante las situaciones que luego nos presenta la vida. Los hermanos nos engañan, nos hacen trampas, nos mienten. Y aunque nada de esto es correcto ciertamente es necesario aprender a lidiar con estas situaciones al salir al mundo real y enfrentarnos a la vida.
- Amor incondicional — al nacer no hay una explicación clara de porque los hermanos tendrían que quererse, pero lo hacen. De hecho llegan a competir por todo y aun así sentimos un gran amor y protección. Nuestros hermanos son ese primer gran amor que sobrepasa la razón.
- Complicidad y solidaridad entre iguales — La relación ideal entre hermanos es aquella que sobrepasa la ley de los padres, la que no necesita sobresalir ante la autoridad sino cuidarse mutuamente para que nadie salga afectado porque no hay competencia sino que prima la hermandad lo cual luego podemos ver aplicado en el mundo laboral con mucha frecuencia ante los iguales.
- Tolerancia a la frustración y a las diferencias individuales — un hermano es ese ser que nos enfrenta al NO, a los límites y a la frustración con mucha frecuencia y probablemente por primera vez. Manejar estas emociones resulta indispensable en la vida.
- A compartir y esperar — cuando un hermano llega ya no todo gira en torno a nosotros y ya nada es completamente nuestro y esto nos prepara para la vida en comunidad.
Los hermanos son esas personas que nos abren la puerta a la interacción e integración social. Los hermanos son un regalo para toda la vida.
Lic. Clarissa Guerrero Subero, M.A.
Psicóloga Clínica Especialista en Terapia Infanto-Juvenil y Parentalidad Consciente
Instragram y Facebook @lic.clarissaguerrero
Agregar comentario