Quiosco

Codia Critica en Obras Públicas haya ingenieros con salario de RD$13,000 mensual

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ingeniero Cristian Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), criticó los salarios de “miseria” que devengan los profesionales que agrupa ese gremio en instituciones del Estado, a tal punto que en el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC) hay ingenieros con sueldos de 13 mil pesos mensual.

“Da vergüenza que en el Ministerio de Obras Públicas haya ingenieros con 28 años laborando en esa institución con salarios de RD$22,000, recientemente estuvo por allá por el Codia un ingeniero que trabaja en un departamento de Obras Públicas y me mostró que gana 13 mil pesos”, fustigó el dirigente gremial durante una entrevista en el programa D´ Agenda este domingo.

Agregó que, inmediatamente le envió una carta al ministro de Obras Pública, Deligne Ascensión, porque eso no es posible, ya que el costo de la canasta familiar, en el quintil más bajo está por encima de 26 mil pesos mensuales, y por lo tanto, en esa institución se está pagando salarios de miseria.

“El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, que es ingeniero y conoce nuestra clase porque ha estado involucrado, le hacemos un llamado para que ajuste esos salarios porque ya el Ministerio de Administración Pública ha establecido un salario de 50 mil pesos para los nuevos ingenieros, que tampoco debería ganar eso, porque debería clasificarse por su especialidad, y en los últimos años hemos tenido varios ingenieros con maestría cursadas en el exterior y aquí también, que deben tener una escala salarial acorde a su capacidad”, señaló.

Dijo que, igualmente, en el sector privado se deben mejorar los salarios de los ingenieros, y el Codia va a trabajar en unificar el salario de esos profesionales de acuerdo a su especialidad.

Con respecto al tema de la construcción de escuelas, Cristian Rojas dijo que la ley que se aprobó para desatar el nudo legal solo resolvió algunos casos, y la mayoría no se la ha podido solucionar, porque en el tema del incremento de los presupuestos en dichas edificaciones hay muchos inconvenientes en varias instituciones, principalmente a la Contraloría General de la República.

Quiosco Periódico Digital