Quiosco

(VIDEO) Tribunal dispone entregar computadoras a encartados caso Coral; aplazan para el 23 de octubre

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Luego que abogados defensores de dos imputados en el caso Coral pidieran acceso al dispositivo de acusación, la jueza Yanibet Rivas aplazó la audiencia del juicio preliminar que se sigue en contra del grupo acusados de corrupción administrativa.

El Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó que el mayor General Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán, tengan acceso a computadoras personales para poder preparar su defensa material.

La audiencia del juicio preliminar y la fusión de expedientes fue fijada para el próximo 28 de octubre, a las 10 de la mañana.

Wilson Camacho, procurador adjunto de la Procuraduría Especializada de Persecución Administrativa (Pepca), manifestó que el Ministerio Público no se opone a que estos imputados accedan a través de su laptops personales al expediente.

“Tenemos que tener claro en este proceso, hay nueve personas privadas de libertad y seis de ellas han manifestado al tribunal no tener inconveniente con el acceso a las pruebas, es un tema que el MP ha garantizado desde el primer día”, sostuvo el magistrado.

Dijo que uno de los imputados, indicó que tenía su laptops y que la podía usar para verificar las pruebas, precisando estar de acuerdo con esta alternativa.

“El tribunal ha querido que esos dos acusados ingresen sus computadoras personales al centro penitenciario y nosotros no nos oponemos, nuestros casos no dependen si las defensas revisan la cantidad de evidencias”, explicó Camacho.

Advirtió al tribunal que los planteamientos de la barra defensora que muchas veces procuran dilatar el avance del proceso, para luego solicitar el cese de la prisión preventiva.

“Estamos vigilantes y atentos a colaborar con el proceso para que las defensas tengan acceso a todas las evidencias que hemos depositado”, declaró.

Con las operaciones Coral y Coral 5G el órgano persecutor presentó cargos por supuesta corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Cáceres, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez.

Quiosco Periódico Digital