Quiosco

(VIDEO) Basilio Nova lamenta autoridades no se ocupen en llevar la cultura a la población infantil más vulnerable

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El dramaturgo y representante de la Fundación Teatro Cucara-Macara, Basilio Nova, señaló que durante mucho tiempo las autoridades dominicanas no se han preocupado por que la cultura llegue a la población infantil más vulnerable, la que hoy se vería afectada por “la invasión despiadada de una música agresiva”. que induce a la violencia y criminalidad.

En este aspecto, señaló que en el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud que realizan cada año en el mes de octubre recibe más de cinco mil niños de centros privados, mas no de las escuelas públicas porque no cuentan con el respaldo del Ministerio de Educación para que también la cultura llegue a esa parte de la población.

“Los niños de los barrios, de los pueblos, de los sectores marginados que son los que más viven en la delincuencia, en la criminalidad, en el ostracismo, lamentablemente no pueden disfrutar de estos eventos]”, sostuvo. 

Nova fue entrevistado por los comunicadores Enrique Mota, Liliam Mateo y Domingo Ramírez, en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

También señaló que República Dominicana es el único país que tuvo entre sus herramientas ideológicas y estratégicas para su liberación el teatro con La Dramática, última de las tres sociedades fundadas por Juan Pablo Duarte, y lamentó que hoy en día esa rama de las artes escénicas no reciba un apoyo adecuado de las autoridades.

“El teatro es algo intrínseco al pueblo dominicano, el que ama, disfruta y vive el teatro, lo que pasa es que se le está dando pica pica en vez del filete del teatro falta apoyo de los sectores oficiales, se le está dando pica pica de cultura”, manifestó.

El Festival

Bajo el eslogan “Navegando en la imaginación”, el representante de la Fundación Teatro Cucara-Macara indicó que del 18 al 30 de octubre estarán llevando a cabo el 13er Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en el que contarán con 6 espectáculos internacionales provenientes de España, Turquía,  Cuba y Colombia.  

“Hablamos de navegar en la imaginación porque hoy más que nunca los niños, las niñas y los jóvenes de la República Dominicana pasan por esta invasión despiadada de esta música tan agresiva que está contaminando a la juventud dominicana y que incentiva a la violencia y a la criminalidad”, manifestó. 

Precisó que habrá 30 funciones para el público escolar y se van a montar en las Salas Ravelo y Aída Bonnelly De Díaz del Teatro Nacional Eduardo Brito, en Nova Teatro y Chao Café Teatro.

Asimismo, detalló que las funciones serán de martes a viernes a las 10:30 y 11:00  de la mañana, y los fines de semana a la 6:30 de la tarde, por un precio de $400 pesos.

Quiosco Periódico Digital