Quiosco

(VIDEO) Tribunal establece Argenis compartía información privilegiada de Omsa con Yuniol para extorsionar

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, estableció en sus motivaciones para fallar en contra de Argenis Contreras, hallado culpable este viernes de matar al profesor universitario, Yuniol Ramírez, indicando que éste como funcionario de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), suministraba información privilegiada para extorsionador a su director.

La audiencia del fallo inició a las 10:22 de la noche del jueves, terminando con una resolución condenatoria de dos imputados de los ocho que se encontraban en el proceso legal seguido por el crimen del abogado y los actos de corrupción cometido durante la gestión del exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, absuelto por insuficiencias de pruebas.

La condena de Contreras a 20 años de reclusión motivada por las magistradas Claribel Nivar, Yissel Soto y Clara Sobeida Castillo, indicaron que este tenía una comunicación fluida que pudo comprobarse en las conversaciones de Whatsapp, que aunque no estaban todas habían indicios que antes de cometer el hecho, estos habían acordado una trama de expediente para desacreditar a Rivas, y así poder extorsionar.

“La calidad de asesor especial de Argenis en la Omsa, permitía que tuviera acceso a información privilegiada, pero este se aprovechó para sacar provecho económico junto al occiso y de chantajear a los involucrados, para que le dieran dinero a Ramírez, situación que generó el asesinato”, motivaron en la audiencia.

Asimismo, explicaron que estos habían sostenido varios encuentros para tratar el tema de la extorsión, asegurando que el condenado informaba a Yuniol de todos los movimientos de la institución gubernamental de la cual él formaba parte.

En ese sentido, la barra ajusticiadora, alegó que el tipo penal que solicitaba el Ministerio Público no se pudo demostrar, considerando que nadie vio cuando dispararon al profesor y que siendo así sólo podían condenarlo a 20 años.

“Tenemos que partir de un hecho base probado, y es el asesinato de Yuniol, bajo esta premisa establecida en una autopsia, tenemos que ampararnos en esos elementos de pruebas y extraer el comportamiento imputado”, manifestaron.

Además, durante los alegatos, ellas partieron desde la reconstrucción de los hechos.

Diciendo, que el fallecido pedía información y documentación que Contreras le indicaba que solicitara órdenes de compras de procesos muy específicos.

“No te entregaron esta o tal información y de una forma le dirigía que pidiera documentación concreta que solo aquel que tenía dominio interno, la encargada de libre acceso a la información de la institución que ella llegó a la posición en la Omsa a través de una recomendación de Argenis, teniendo personas de su entera confianza en la entidad”, precisaron.

Las facilidades del encartado de adquirir información en la institución del transporte, radicaba en la entera confianza que tenía su entonces director y las personas que recomendaba.

“Esa información servía para ser utilizada en perjuicio indiscutible de la institución, allí no solo se menciona la Omsa, también la CASSD, tengo el GPS, lo instalé, lo pedí, no es un lenguaje propio de una comunicación, esconde en efecto una conducta de chantaje y así lo hemos comprobado”, explicaron las magistradas en la conversación de Argenis con Yuniol.

El tribunal condenó a Faustino Rosario a un año de prisión, y cinco sin poder ocupar funciones públicas, por violar la ley de Contrataciones Públicas durante su posición de financiero en la Omsa.

Por el crimen estaban siendo procesados Jorge Luis Abreu Fabián ( El Taxista), Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis, y Lilian Francisca Suárez Jáquez, puestos en libertad por insuficiencia de pruebas.

Además de estos, fueron dejados en libertad José Antonio Mercado Blanco, El Grande y Víctor Ravelo Campos.

Quiosco Periódico Digital