Quiosco

(VIDEO) Economista dice BCE está “trasnochado” y subida de tipos de interés representa un reto para la zona euro

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González sostuvo que el Banco Central Europeo está “trasnochado” por comenzar ahora su proceso de normalización monetaria con la subida en los tipos de interés en tres cuartos de punto, hasta el 1,25%, y consideró que esto representa un reto para el crecimiento de la zona euro.

“Como la Reserva Federal empezó antes, ahora en las próximas reuniones de su Comité de Política Monetaria pudiera ir flexibilizando y eso nos conviene porque ese es nuestro referente, pero para el caso de Europa, recién ahora es que están recorriendo este camino, no han sido oportunos en tomar las decisiones de políticas monetarias en el momento correcto”, sostuvo.

González realizó sus planteamientos luego de que el jueves la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE informó de que también incrementa en 75 puntos básicos la facilidad de crédito, a la que presta a los bancos a un día, hasta el 1.50 %, y la facilidad de depósito, a la que remunera el exceso de reservas a un día, hasta el 0.75 %.

La economista emitió sus comentarios en el programa “Econométrica”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde señaló que el impacto que está teniendo la inflación en Europa ha desmoronado todas las expectativas que los agentes económicos tendrían.

(Ver programa).

“Cuando la Reserva Federal empezó a subir la tasa de política analistas decían que se estaba anticipando y que el efecto inflacionario iba a ceder inmediatamente se resolviera el problema de la oferta con China, pero no ha sido así. En el caso de República Dominicana, iniciamos en el año 2021 a subir los tipos de interés paulatinamente, y ahora el Banco Central Europeo no tiene claro hasta qué punto tendrán que subir los tipos de interés debido a la alta inflación”, sumó. 

La economista manifestó, además, que la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) indicó que la zona euro está muy lejos de alcanzar su meta de inflación que fue en torno de 2%.

“Nos encontramos sin duda alguna en un escenario en donde probablemente las curvas se van a invertir dado la magnitud de los ajustes que hay que realizar y esto podrá afectar los mercados accionarios europeos, lo que puede provocar una desaceleración económica y ese es el gran desafío, hasta qué punto esta batalla que se está llevando a nivel del mundo contra la inflación no conllevará a una recesión histórica”, expresó.

González indicó que dada la situación el Banco Central Europeo ha revisado sus previsiones de crecimiento hasta 2024. 

Quiosco Periódico Digital