Quiosco

Fuente externa

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Un equipo de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai en Estados Unidos, tomó muestras de sangre de astronautas de la NASA que volaron en misiones del programa de transbordadores especiales entre 1998 y 2001, y detectaron mutaciones genéticas.

Este estudio fue revelado y publicado al público en la revista científica Nature Communications Biology.

Los expertos indicaron que los astronautas corren más riesgo de desarrollar mutaciones en el ADN, y pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer y enfermedades cardíacas.

Los análisis realizados de ADN revelaron mutaciones conocidas como somáticas, que se adquieren a lo largo de la vida, y no se transmiten en el sistema de formación de la sangre de los catorce astronautas estudiados.

Las mutaciones identificadas se caracterizan por la sobre representación de células sanguíneas derivadas de un único clon, un proceso denominado hematopoyesis clonal (CH).

Este tipo de mutaciones suelen estar causadas por factores ambientales, como la exposición a la radiación ultravioleta o a determinadas sustancias químicas.

Por su parte, los investigadores aseguran que el CH no es necesariamente un indicador de enfermedad, se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de sangre.

La entrada Expertos detectan mutaciones genéticas en la sangre de astronautas; desarrollarían enfermedades se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital