Quiosco

Crisis frenan progreso de desarrollo humano

SANTO DOMINGO.-A pesar de los retos de la COVID-19, en 2021, la República Dominicana logró mantener un índice de desarrollo humano alto, sin embargo la brecha de desigualdad aumentaron.

Así indica el último Informe sobre Desarrollo Humano, “Tiempos inciertos, vidas inestables: configurar nuestro futuro en un mundo en transformación”, presentado ayer por el PNUD, la cual señala que el país mantiene en la categoría de Desarrollo Humano alto, ubicándose en la posición número 80 del ranking mundial, que incluye 191 países.

Dicha categoría significa que el país escaló 2 posiciones con relación al 2020, situándose con un valor del Índice de Desarrollo Humano de 0.767, eso a pesar de los retos de la COVID-19, en 2021, se logró mantener un Desarrollo Humano alto.

Sin embargo cuando se analiza la desigualdad del desarrollo humano, el país pierde un 19.4% del IDH ajustado por desigualdad.

Precisa además que la esperanza de vida en República Dominicana es de 76.3 años, en el caso de la mujer y de 69.3 años en el hombre y los ingresos per cápita es de 13,695 dólares para las mujeres y 22,248 dólares para el hombre.

Advertencia mundial
El organismo que advirtió de la existencia de múltiples capas de incertidumbre interconectadas entre sí que están provocando una desestabilización sin precedentes en nuestras vidas.

Los últimos dos años han resultado devastadores para miles de millones de personas en todo el mundo, con la pandemia de la COVID-19, seguida por la guerra en Ucrania y su interrelación con enormes transformaciones sociales y económicas, amenazantes cambios a nivel planetario, y un extraordinario avance de la polarización.

Por primera vez en los 32 años que el PNUD lleva elaborándolo, el indice de desarrollo humano (IDH), que mide la situación de la salud, la educación y las condiciones de vida de los países, ha empeorado a nivel mundial durante dos años consecutivos.

El Desarrollo Humano ha retrocedido a niveles de 2016, revirtiendo gran parte de los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El retroceso es prácticamente universal, ya que más del 90% de países registran un deterioro de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más del 40% en ambos años, una demostración de que la crisis sigue empeorando para muchos.

El Informe recomienda aplicar políticas dirigidas a fomentar las inversiones desde las energías renovables hasta la preparación frente a las pandemias y el aseguramiento como la protección social para preparar a las sociedades ante las contingencias de un mundo incierto.

Al mismo tiempo, la innovación en sus múltiples variantes —tecnológica, económica, cultural— puede también desarrollar capacidades para responder a los desafíos que vayan surgiendo en el futuro.

Análisis

— Informe
De cada 100 mil nacidos vivos, 95 fallecen, indica el índice de materno en tasa de mortalidad en RD. El IDH analiza la vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno, y que este año incluyó, además, a la educación y la salud.


Quiosco Periódico Digital