Quiosco

CD llega acuerdo con las leyes electorales

La Cámara de Diputados decidió ayer aplazar el conocimiento del proyecto del Código Electoral y conocerá por separado los dos proyectos que buscan modificar la Ley de Partido (33-18) y la de Régimen Electoral (15-19) que cursan en el Senado, cuando sean aprobadas y enviadas a este órgano legislativo.

La información la ofreció Elías Wessin, a cargo de la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara Baja. Se llegó a este acuerdo a solicitud de Alfredo Pacheco, presidente de los diputados, quien encabezó la reunión con los miembros de dicha comisión en el Salón Luis José González Sánchez, tal como anunció elCaribe.

El legislador dijo a la comitiva, que por el bien del órgano electoral y de los legisladores, lo mejor es esperar a que el Senado apruebe la iniciativa para entonces estudiarla en la Cámara de Diputados.
Pacheco indicó que las modificaciones a la Ley de Partido no son tan difíciles, tras asegurar que lo más dificultoso es lo que tiene que ver con la Ley del Régimen Electoral, razón por la que explicó que en cuanto a las modificaciones a la Ley de Partido, “muchas de ellas están ya sugeridas por los órganos”.

La propuesta de Pacheco fue acogida como positiva por el diputado Elías Wessin y los demás miembros de la comisión. Wessin manifestó que para la preservación de la democracia es necesario que en la presente legislatura se aprueben ambas iniciativas.

Sobre el Código Electoral, expuso que la comisión a cargo será el “deslindar de las dos iniciativas presentadas por la JCE y comparar qué ha introducido nuevo o cambiado el Senado(…). Estamos a la espera del Senado y trabajaremos ambas leyes”, sostuvo.

Compromiso y adelantos

El presidente de la Cámara de Diputados reveló a los medios de comunicación que el pleno de la JCE y él iban a iniciar una ruta crítica de trabajo conjuntamente con la Comisión Permanente de JCE, para buscar consenso entre el proyecto del Código Electoral y los dos del Senado. Esto fue luego de reunirse en su despacho con los miembros del Pleno. Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta, dijo que estaba muy confiado que en esta legislatura la República Dominicana tendrá una reforma electoral.

Días después, Ricardo de los Santos, titular de la comisión especial del Senado apoderada de los dos proyectos que propuso la Junta, dijo que ya trabajaron la modificación a la Ley de Régimen Electoral y solo esperan la opinión de la JCE y los partidos políticos. Sobre la reforma a la Ley de Partidos, adelantó que trabajaron 66 artículos, de 82 que componen la pieza. Diversas organizaciones se han pronunciado a favor de las reformas electorales en esta legislatura.

Quiosco Periódico Digital