Quiosco

(VIDEO) Recomiendan capacitar y certificar personal trabaja con niños y adolescentes

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta del Consejo Nacional de Unidad por la Niñez y Adolescente, Sandra Castillo, manifestó este jueves que no pueden contratar cuidadores de menores en estancias infantiles sin estar capacitados y certificados.

La titular del gremio, expresó que están aunando esfuerzos para que todo el personal de los espacios que cuidan niños y adolescentes tengan las condiciones requeridas para poder evitar cualquier situación de peligro.

En ese sentido, precisó que 150 psicólogos estarán trabajando para orientar a estas personas que laboran en fundaciones, Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (Caipi), guarderías, entre otros.

“Si nosotros formamos y certificamos a los cuidadores de niños y niñas, no van a surgir los problemas que están aconteciendo, situación que no es nueva, pero ahora con la tecnología las noticias corren a una velocidad increíble, pero en las escuelas se generan muchos incidentes que no salen a luz pública”, explicó Castillo.

Además, dijo que por su vasta experiencia en el ejercicio de niños y niñas, ha presenciado muchos casos “he visto como un niño le clava un lápiz a otro y le saca un ojo, eso no es violencia, sino descuido de los responsables de cuidarlos y vigilarlos”.

Asimismo, destacó que hay que empezar a avanzar, no es buscar un cambio de hombre sino en los hombres y en las mujeres, es un cambio de actuar que se necesita.

“Si capacitamos el personal de las escuelas y se certifica en carreras técnicas, nosotros vamos a ver minimizadas las situaciones que estamos mirando en estos tiempos, sentimos el dolor de la familia que están pasando”, resaltó la presidenta del Consejo Nacional de Unidad por la Niñez y Adolescente.

Aclaró, que la medida no se está tomando por la tragedia del niño que se ahogó en el Caipi de San Francisco de Macorís, sino porque la entidad ha hecho levantamiento a nivel nacional sobre la salud mental de esas personas que son cuidadores de infantes, saber cómo vigilar.

“Tenemos que enseñar hasta al conserje y al sereno como actuar si ve un niño en estado de peligro, primeros auxilios en las estancias y escuelas, en todos los lugares donde hay niñez hay que trabajar al respecto”, recomendó Castillo.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en el Parque Eugenio María de Hostos, del Distrito Nacional, donde hicieron una cadena de oración.

Quiosco Periódico Digital