Quiosco

(VIDEO) Henri Herbrard dice se debe reconocer subsidios del Gobierno han significado una inversión en paz social

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Henri Herbrard señaló que en un principio no fue uno de los que más respaldó la implementación de subsidios por parte del Gobierno dominicano en el marco de la crisis inflacionaria, sin embargo, consideró que hoy se debe reconocer que la medida ha terminado siendo una inversión en paz social.

También emplazó a todos los que critican que el Gobierno semanalmente asuma el alza en los precios de los combustibles, a decir cuánto costaría el no haber tomado desde un principio tal medida. 

“Esta decisión que se tomó de congelar los combustibles es costosa, casi 40 mil millones de pesos, pero los que han criticado esta medida que nos digan cuánto costaría no haberlo hecho, yo creo que ahí el costo sería considerablemente mayor porque tendríamos una inflación por encima del 15 %, tendríamos mucha gente pasando hambre”, expresó.

El economista fue entrevistado por los comunicadores Holi Matos y Uzzilis Encarnación, en el programa “En el Foco”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario Tv.

(Ver programa).

Sostuvo que sin la implementación de subsidios para contener la inflación en el país, la que se ubicó al cierre de julio de 2022 en 9.43 %, se tendría agitación social y ese mensaje sería el mensaje que llegaría a nivel internacional.

Herbrard manifestó, además, que República Dominicana debe aprovechar que en estos momentos se encuentra incluida en la lista corta de todos los grandes grupos internacionales que están pensando hacer inversiones en la región, y uno de los elementos que habría contribuido a esto es la apreciación del peso.

Sostuvo que no hay duda de que ha sido un logro considerable de las autoridades actuales haber resuelto la crisis cambiaria, en la cual estaba el país durante el segundo trimestre del año 2020, cuando el peso dominicano estaba de caída completa frente al dólar.

“Eso fue un gran logro de las autoridades actuales, ahora el dólar ha bajado tanto que quizás está empezando a entrar en la zona donde pudieras pensar que te está afectando negativamente los sectores generadores de divisas que fueron tan importantes para la recuperación de la economía, turismo, exportador y zona franca”, expresó. 

El economista advirtió que de seguir el tema de apreciación del peso dominicano frente a la moneda estadounidense, se verá finalmente que esto empezará a restar competitividad a nuestra economía.

Quiosco Periódico Digital