Quiosco

(VIDEO) Abogado advierte a empleadores no asumir regulaciones del trabajo doméstico tendrá consecuencias

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado y asesor del Ministerio de Trabajo, Javier Suarez, manifestó este jueves que fiscalizar que las casas de familia asuman lo que establecen las resoluciones que formalizan el trabajo doméstico en la República Dominicana puede resultar un poco complicado, sin embargo, habrán mecanismo para hacerlo y también sanciones para quienes no cumplan con lo que establecen.

“Las sanciones son las que estipula el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, si no inscribimos al trabajador o trabajadora doméstica y tiene un accidente en el lugar de trabajo, ya habilitado un sistema de seguridad social que le va a cubrir riesgos laborales, pensiones, salud y un sinnúmero de beneficios, las sanciones vendrán de parte de los organismos competentes”, expresó.

Precisó que el querer cumplir con lo que establecen las resoluciones que formalizan el trabajo doméstico dependerá de cada empleador, pero sugirió a los mismos tener cuidado de las demandas por no inscripción en la Seguridad Social.

Suarez fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota, Rafael Zapata, Julia Muñis y Glenn Davis Felipe, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista).

“Si un trabajador doméstico tenía un accidente se iba de licencia y prácticamente tenía que vivir de la beneficencia del empleador, ahora no, hay un plan piloto donde el empleador puede inscribir ese trabajador doméstico y si no lo hace va a tener que asumir esos riesgos que no le va a poder cubrir la Seguridad Social al no estar inscrito”, señaló.  

Reiteró que el cumplir con esto es algo que saldrá de cada empleador, mas sí entrarán en vigencia las regulaciones que formalizan la labor de estos trabajadores domésticos, que establece un tope para salario mínimo y crean un plan piloto para incluirlos en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, bajo el Régimen Contributivo Subsidiado.

Señaló que las resoluciones que aprobaron el Comité Nacional de Salarios, el Consejo Nacional de la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en este aspecto entrarán en vigor a partir de los primeros días de diciembre, representan un acto de justicia social a favor de un sector que no tenía prácticamente ningún derecho.

 Proceso de inscripción

El abogado aseguró que el proceso de inscripción del trabajador social que tendrán que hacer los empleadores en la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo será bastante sencillo.

“Hay un app que ya está desarrollado y se le está poniendo esta plataforma para registrar el contrato de trabajo y usted simplemente va a poner empleador fulano de tal, trabajadora fulana de tal, el salario, el horario y un sin número de cosas más que se le pedirá y usted con un clip simplemente enviará esa información al Ministerio de Trabajo e imagino que lo propio se hará con el Sistema Dominicano de seguridad social.

Javier Suarez, Enrique Mota y Rafael Zapata. Foto: Abranny Arias.

La entrada (VIDEO) Abogado advierte a empleadores no asumir regulaciones del trabajo doméstico tendrá consecuencias se publicó primero en El Nuevo Diario (República Dominicana).

Quiosco Periódico Digital